Aguinaldo 2023: último día de pago y qué pasa si no se deposita a tiempo
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores en México tienen derecho a recibir la prestación una vez al año
El pago del aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México, se realiza durante el cierre del año. El monto a depositar se calcula con base en el tiempo laborado; sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece un pago mínimo equivalente a 15 días de salario. Aquellas personas con menos de un año de servicios también tienen derecho a recibir un aguinaldo. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) es el organismo encargado de vigilar los intereses de la clase trabajadora y garantizar que el pago de la prestación se realice conforme a la ley.
¿Cómo calcular el aguinaldo en 2023?
En caso de que el trabajador tenga un año o más de servicio con el mismo empleador debe recibir de aguinaldo el equivalente a 15 días de salario neto, como mínimo. El monto de la prestación no aumenta conforme a la antigüedad del empleado. A los trabajadores con menos de un año de servicios les corresponde una parte proporcional al tiempo laborado. Para calcular el monto del aguinaldo basta con dividir el pago quincenal entre los 365 días del año y multiplicar el resultado por el número de días trabajados. Si el empleado está contratado con un sueldo variable debe promediar el ingreso de sus últimos 30 días laborales y realizar el resto de las operaciones.
Al respecto, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala: “los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado”.
¿Qué trabajadores tienen derecho a recibir la prestación?
Los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir la prestación. En este sentido, las personas que presten servicios subordinados para una persona física o moral cuya relación se sustente por la Ley Federal del Trabajo tienen derecho al pago del aguinaldo en México. Esto incluye a los siguientes trabajadores:
- De base
- De confianza
- De planta
- Sindicalizados
- Contratados por obra o tiempo determinado
- Eventuales
- Comisionistas
- Agentes de comercio
- Agentes de seguros
- Vendedores
¿Se puede renunciar al pago de la prestación?
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es un derecho irrenunciable. Bajo ninguna circunstancia se puede negar el cobro de la prestación, incluso aunque el empleador acuse dificultades económicas o falta de utilidades. Ninguna carta ni documento puede acreditar la renuncia al aguinaldo.
El aguinaldo no se puede entregar en especie, es decir, a través de mercancías, vales, fichas o cualquier producto que pretenda sustituir la moneda en curso legal. La prestación se deposita a una cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencia o cualquier otro medio electrónico. El patrón está obligado a cubrir los gastos generados por la transacción.
¿Hasta cuándo se puede pagar el aguinaldo? Este es el último día
El aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre. Sobre la fecha límite, la Ley Federal del Trabajo establece que los “trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”. Si una persona renuncia antes del 20 de diciembre recibe la cantidad proporcional al tiempo que duró la relación de trabajo. El pago se realiza en el momento que termina el contrato, como parte de la liquidación o finiquito; lo mismo ocurre en caso de despido. En caso de deceso, los beneficiarios tendrán que iniciar un juicio de designación para solicitar el pago de la prestación.
¿Qué pasa si no pagan el aguinaldo a tiempo en 2023?
En México, el empleador está obligado a pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si incurre en una falta completa o extemporánea será acreedor a una multa económica de 50 a 5.000 veces la Unidad de Medida (UMA). El trabajador tendrá hasta un año para reclamar el pago de su aguinaldo ante las instancias correspondientes como Juntas de Conciliación y Arbitraje, Tribunales Laborales y Centros de Conciliación y Registro Laboral.
El trabajador puede reclamar el pago de su aguinaldo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), organismo encargado de velar por los derechos laborales y de seguridad social, adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La denuncia es gratuita y se inicia en cualquiera de los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral de la Profedet, distribuidos en los 32 Estados de la República. También se asesora vía telefónica en los números 800 911 7877 y 800 717 2942; por WhatsApp al 55 14 84 87 37 y por correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx. La Profedet recomienda acudir a los Centros de Conciliación y Registro Laboral con los siguientes documentos para iniciar una denuncia por la falta de aguinaldo:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Número de seguridad social
- Contrato laboral, recibos de nómina o documentos equivalentes
- Información sobre el empleador: datos del contacto, razón social, teléfono y domicilio
En Ciudad de México, los trabajadores también pueden acudir a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, que ofrece asistencia gratuita en temas jurídicos y laborales. El trámite se realiza en la página de la Procuraduría del Trabajo. Para iniciar sesión es necesario contar con una Cuenta Llave Ciudad de México. Esta opción de denuncia por el pago del aguinaldo solamente aplica si el centro o residencia de trabajo se ubica en la capital del país.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.