_
_
_
_
_

Tu aguinaldo, tu arma secreta

Hoy más que nunca esta prestación será el soporte económico que te hará fuerte financieramente. Te decimos cómo aprovecharlo de un modo eficiente.

mihailomilovanovic (Getty Images)

La buena noticia es que se acerca esa época del año en que el aguinaldo nos brinda cierta holgura económica para pasarla bien junto a nuestros seres queridos. La mala es precisamente eso: buena parte de los mexicanos no acostumbran ver este dinero “extra” como una oportunidad para estabilizarse financieramente y prefieren gastarlo en las festividades. Pruebas hay muchas:

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 57% de los mexicanos gasta todo su aguinaldo en regalos, comida y compras navideñas.

Por su parte, Kantar Worldpanel reporta que durante el último mes del año el 64% de los hogares mexicanos prefiere gastar su dinero en ropa y calzado. Y aún más: esta agencia de investigación de mercados y consumo señala que sólo 5% de las personas ahorra su aguinaldo.

Este año debe ser diferente. Sin ánimo catastrofista, estamos viviendo un momento sin precedentes que exige un análisis distinto. No se trata de arruinar la cena de Navidad, al contrario, la idea es tomar las mejores decisiones financieras para que la felicidad y tranquilidad de nuestra familia perdure más allá de las doce campanadas. Y el aguinaldo es una gran oportunidad para lograrlo.

ljubaphoto (Getty Images)

¿Regalos o pagar deudas? ¡Los dos!

Son muchas las estrategias para distribuir el aguinaldo de una manera inteligente. Una de las más populares es la fórmula 50-30-20: 50% para liquidar deudas, 30% para gastos personales (como ropa y regalos) y 20% destinarlo al ahorro.

Aunque se trata de un método, en teoría, muy sencillo de seguir y que resulta perfecto en un escenario “normal”, la realidad es que en momentos de incertidumbre como los que vivimos, sólo cada familia conoce su situación económica particular, por lo que más que proponer fórmulas rígidas, te compartimos consejos puntuales que harán de tu aguinaldo el superhéroe de esta historia:

Jose Luis Pelaez (Getty Images)

Sí, son momentos complicados para todos, pero si recibirás aguinaldo, tienes un escalón de ventaja, no lo desaproveches. Y, sobre todo, no desesperes.

Siempre es buen momento para aprender y crear nuevas alternativas para salvaguardar la economía personal y familiar, si quieres aprender más de finanzas personales y otros temas relacionados puedes visitar el sitio de Educación Financiera Citibanamex.

Archivado En

_
_