_
_
_
_
_

Una propuesta unilateral del PAN para la selección de candidaturas en los Estados tensa la alianza opositora

PRI y PRD rechazan el movimiento de su socio y los tres partidos mantienen reuniones maratonianas para encontrar un acuerdo contrarreloj. La Ciudad de México concentra todas las miradas

frente amplio por mexico
Marko Cortés frente a Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, el 8 de agosto en Ciudad de México.Mario Jasso (Cuartoscuro)

El Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, se encuentra en medio de la disputa por las candidaturas de los nueve Estados que tendrán elección en 2024. Trabajan a marchas forzadas para acordar el método que emplearán para definir las candidaturas y cómo se las repartirán. Una propuesta unilateral de la dirigencia panista que encabeza Marko Cortés puso en jaque al resto de dirigencias, que rechazaron hubiera acuerdo. Los tres partidos mantienen reuniones maratonianas para encontrar un consenso contrarreloj. Esto ocurre a pocas horas de que venza el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los institutos políticos definan el género de sus postulaciones en Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, que inician precampañas este 5 de noviembre.

La exigencia de PRI y PRD, incluso de los mismos panistas, es que se acuerde un método similar al que se utilizó para definir a Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial. Encuestas, debates, la participación de la sociedad civil y unidad para tener alguna posibilidad de ganar en 2024. El hermetismo de la cúpula panista ha generado incertidumbre entre los frentistas, especialmente los que aspiran a un cargo de elección a nivel estatal. “No tenemos información” señaló Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN y aspirante a ser el abanderado en Veracruz.

En la reunión a puerta cerrada de integrantes de la comisión permanente del Consejo Nacional panista, Cortés lanzó el lunes entidades, números, género y partidos, en lo que pareció ser una decisión unilateral. Su propuesta ocasionó reacciones inmediatas. En entrevista, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD defiende que “no hay ningún acuerdo todavía. Él (Marko Cortés) no ha declarado eso, él sabe que no hemos definido, particularmente en la Ciudad de México cómo vamos a transitar”. Las tres dirigencias mantienen una encerrona este viernes, en donde hasta los celulares fueron decomisados para evitar más filtraciones.

“Tiene que definirse entre hoy y el sábado. Estamos trabajando en eso, hay distintas reuniones bilaterales, trilaterales, pero no hemos todavía concluido”, detalló Zambrano antes de la reunión. Son nueve las entidades en disputa, sin embargo, la Ciudad de México concentra todas las miradas. La definición de PAN de que sea un hombre, en concreto el panista Santiago Taboada, acrecentó la inconformidad de priistas y perredistas porque esto significa dejar fuera al priista Adrián Rubalcava; a los perredistas Sandra Cuevas y Luis Espinosa Cházaro y a la panista, Lía Limón. “Que haya un método abierto, transparente, que no sea una decisión que tomen las direcciones partidistas, si no que haya una participación de la sociedad civil”, sentenció Zambrano.

La dirigencia panista no niega a que haya un acuerdo sobre el método en todas las postulaciones, pero en la Ciudad de México el género sí es irreductible. Para el partido blanquiazul Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez, es el único que garantiza competitividad frente al eventual candidato de Morena, que se perfila sea Omar Harfuch. La guerra mediática por el llamado “cártel inmobiliario” en la que el gobierno capitalino buscó vincular al alcalde parece haber quedado atrás.

“El PRI está en la misma tesitura, un método que defina y no una decisión unilateral de un partido”, señaló el dirigente. Su homólogo priista, Alejandro Moreno no ha dado pronunciamiento sobre las definiciones, aunque confirmó que se postulará a cinco mujeres y cuatro hombres. “Lo que debemos acordar de aquí al sábado es una ruta. No estamos obligados a salir el sábado con una candidatura, el domingo arrancan las precampañas, si de aquí al sábado tenemos definida una precandidatura en particular ya será otra cosa, No estamos obligados a que hayas una candidatura ya definida”, sostuvo Zambrano.

Sus dichos contrastan con el acuerdo aprobado por el INE. Los partidos deberán informar a más tardar un día antes del inicio de la precampaña en qué Estados postularán a cinco mujeres y en cuáles a cuatro hombres. En el caso de la Ciudad de México, Yucatán y Jalisco las precampañas inician este domingo, es decir, este sábado deben definir el género de sus abanderados en las tres entidades. Esto, también fue confirmado por la consejera del INE Carla Humphrey. “El acuerdo está para que lo presenten el 4 (de noviembre), un día antes de que nosotros establecimos las precampañas. Claramente, si no lo presentan, tenemos que ver cuál es el argumento del porqué no lo presentaron y en su censo iniciar un procedimiento sancionatorio. Hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud de prórroga”, advirtió.

La reunión disfrazada de madruguete o viceversa, a decir de los panistas, no debe satanizarse. “Fue una reunión de la comisión permanente del Consejo Nacional, es un órgano directivo del Consejo Nacional en donde se tocan esos temas. Más que decidir ahí, se dice qué es lo que se perfila, no es una determinación”, abundó Rementería quien no prevé un acuerdo inmediato, pero sí para los próximos días.

De acuerdo a la propuesta de la dirigencia panista lanzada el pasado lunes en su reunión de Consejo, el Frente Amplio por México tendrá en Yucatán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, candidatos hombres. Siendo el abanderado en la capital del país Santiago Taboada. Mientras que las candidaturas a las gubernaturas de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Morelos y Guanajuato serían destinadas para mujeres del frente opositor. Sobre quiénes llevarán los procesos en cada entidad, aunque no necesariamente con un candidato de sus cuadros, continúa en negociación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_