_
_
_
_
_

El Gobierno declara zona de desastre a 47 municipios de Guerrero tras el paso de ‘Otis’

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publica en el diario de la federación las localidades que recibirán recursos para atender los daños del huracán de categoría cinco

Un hombre recoge los escombros de su casa destruída por el huracán 'Otis', en el pueblo de Pie de la Cuesta, en Guerrero, el 1 de noviembre de 2023.
Un hombre recoge los escombros de su casa destruída por el huracán 'Otis', en el pueblo de Pie de la Cuesta, en Guerrero, el 1 de noviembre de 2023.Gladys Serrano

El Gobierno de México ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación los 47 municipios de Guerrero que han recibido la declaratoria de desastre natural tras el paso Otis. Las dos grandes ciudades, Acapulco y Chilpancingo, y varias decenas más de localidades van a recibir recursos federales para atender los daños del huracán. A raíz de la petición de la gobernadora Evelyn Salgado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana considera a gran parte de la costa de Guerrero como zona de desastre por el impacto de los vientos, las lluvias y las inundaciones. El huracán, de categoría cinco y con vientos de más de 250 kilómetros por hora, es el más fuerte que ha tocado tierra en el Pacífico mexicano.

La maquinaria federal sigue moviéndose tras el paso de Otis la madrugada del 25 de octubre. El huracán, que aumentó en unas horas de categoría hasta alcanzar la máxima de la escala Saffir-Simpson, arrasó Acapulco, el motor económico de uno de los Estados más pobres del país. El impacto en la ciudad costera, que depende principalmente del turismo, fue devastador: acabó con los grandes hoteles, inundó colonias, dejó inservibles hospitales y carreteras, destruyó las embarcaciones del puerto y la bahía, y se llevó por delante viviendas de muchas zonas humildes de dentro y fuera de la ciudad. El saldo oficial, hasta el momento, es de 46 muertos y 58 desaparecidos.

Ante el desastre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el miércoles un plan de reconstrucción de 61.313 millones de pesos (unos 3.430 millones de dólares) para Acapulco. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que se va a adelantar el pago de pensiones, prórrogar por seis meses el pago de Infonavit, los habitantes están exentos de pagar la luz hasta febrero de 2014, también se va a entregar una canasta básica semanal para 250.000 familias durante los próximos tres meses, y el Fovissste y del seguro social, IMSS, duplicarán las becas para educación básica.

La iniciativa también contempla el apoyo para todas las viviendas afectadas en Acapulco con unos 8.000 pesos para limpieza y pintura, y para las más afectadas un desembolso de 35.000 hasta 60.000 pesos, según el grado de daño que hayan tenido los domicilios. De acuerdo con el Ejecutivo, el censo lleva hasta el momento una cuenta de 50.000 casas. Habrá apoyo para locales dañados por 45.000 pesos. Se entregarán 20.000 créditos a la palabra de 25.000 pesos por parte de la Financiera del Bienestar a pagarse a tres años y por parte de Nacional Financiera también habrá préstamos para las pequeñas y medianas empresas. También se prevé que 367 hoteles puedan pagar solo la mitad de los intereses de sus créditos comerciales de reconstrucción, la otra mitad la asumirá la Secretaría de Hacienda.

A esta estrategia de emergencia para la joya turística del Estado, se suma la declaratoria de desastre natural para otros 46 municipios. Este es el listado completo: Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlapehuala, que reciben la declaratoria por “la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre”; Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac, por “lluvia severa”; Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro por “vientos fuertes”; Iliatenco y Metlatónoc, por “inundación pluvial” el 25 de octubre, y por la concurrencia de todo, vientos, lluvia e inundación, reciben la declaración de zona de desastre Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Atlamajalcingo del Monte y Ajuchitlán del Progreso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_