_
_
_
_

Categoría 1 de seguridad aérea: qué es, qué implica y por qué México la perdió

México recuperó la máxima categoría otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, por lo que podrá agregar nuevos servicios y rutas a este destino internacional

Dos aviones se trasladan en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Un avión se prepara para despegar desde una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de MéxicoLuis Antonio Rojas (Bloomberg)

Luego de dos años y casi cinco meses de haber bajado la calificación a categoría 2, Estados Unidos le regresó la categoría 1 de seguridad aérea a México este jueves. Durante la conferencia del 8 de septiembre en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el secretario de Transportes estadounidense, Pete Buttigieg, le comunicó a Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, que la aviación mexicana ya cumplía con las garantías protocolarias exigidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Esta misma degradación de la clasificación sucedió durante el Gobierno de Felipe Calderón en 2010. En aquella ocasión, la FAA se centró en el número insuficiente de inspectores. En ese momento, México tenía 14 pilotos con formación para hacer trabajos de inspección; para cumplir los criterios, se tuvo que cubrir el espacio con 20 profesionales más en el personal. Cuatro meses después de este hecho, la Administración volvió a hacer una auditoría y regresó la categoría 1 al país.

¿Qué es la categoría 1 de seguridad aérea y quién la otorga?

Según el Convenio Internacional sobre Aviación Civil (Convenio de Chicago), cada país es responsable de la supervisión de la seguridad de sus propias compañías aéreas, de acuerdo con la página oficial del Departamento de Transportes en Estados Unidos. En cambio, otros países fuera de este acuerdo solo pueden realizar actividades de vigilancia específicas, que implican principalmente la inspección de los documentos requeridos (como pasaportes o visas) y el estado físico de las aeronaves.

En el caso de Estados Unidos, la FAA lleva a cabo el Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), por lo que califica a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de cada país que tiene transportistas y viajes operando hacia EE UU. Sin embargo, debido a las disposiciones del convenio de Chicago, así como su soberanía, la Administración no puede evaluar a una aerolínea extranjera dentro de su propio estado soberano.

La FAA se encarga de hacer auditorías de manera frecuente a todos los países que tienen conexiones aéreas con Estados Unidos. Desde 1992, la IASA determina si cada autoridad por país cumple los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, además de tomar en cuenta a una agencia de las Naciones Unidas, y los Anexos 1, 6 y 8 del Convenio de Chicago, que es como se desarrollan estos estándares. Este tipo de evaluaciones no se centran en aerolíneas ni aeropuertos, sino en agencias de supervisión aeronáutica y las categorías para asignar una calificación son la 1 y 2. Si la CAA cumple con los estándares, la FAA otorga a esa autoridad una calificación de categoría 1, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

La categoría 1, que es la máxima calificación, significa que las compañías aéreas del país evaluado pueden iniciar o continuar el servicio a los Estados Unidos de manera normal y participar en acuerdos recíprocos de código compartido con compañías aéreas estadounidenses. Luego de estas evaluaciones, las calificaciones de la IASA se hacen públicas. Este jueves 14 de septiembre, el gobierno de EE UU subió las calificaciones a la plataforma del Departamento de Transportes y, hasta el momento, solo Bangladesh, las islas miembros de la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves), así como Rusia, Tailandia y Venezuela se mantienen en categoría 2.

¿Qué es la categoría 2, que tenía México?

La categoría 2 significa que las leyes y regulaciones de un país no son las adecuadas para supervisar las aerolíneas. Asimismo, también puede reflejar que la autoridad civil presenta carencias en varias áreas, desde conocimientos técnicos y personal calificado, hasta mantenimiento de registros, inspecciones y resolución de “preocupaciones de seguridad”.

¿Por qué México perdió la categoría 1 de seguridad aérea?

El 25 de mayo de 2021, la FAA determinó que México no cumplía con los estándares internacionales mínimos de seguridad en varias áreas. En aquel momento, la Administración hizo una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana, entre octubre y febrero, y consideró que las correcciones hechas por el Gobierno mexicano no fueron suficientes ni las adecuadas.

Así como en 2010, una de las exigencias hechas dos años atrás incluía el aumento de inspectores para algunos aviones, la actualización de programas de formación y la modificación de la Ley de Aviación Civil. En 2021, entre el retraso de la documentación enviada por parte del Gobierno mexicano, así como la reducción del personal que en ese momento pasaba por una contención de la Covid-19, la calificación fue rebajada.

Hasta el momento, la FAA detalló en un comunicado: “Con el regreso al estado de categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a los EE. UU., y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”. A este punto se sumó Aeroméxico, una de las aerolíneas principales del país: “El regreso a categoría 1 nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_