_
_
_
_
_

Muere David Ostrosky, icónico villano de las telenovelas mexicanas

El intérprete, un rostro habitual en los melodramas de horario estelar, falleció a los 66 años tras más de tres décadas ininterrumpidas en televisión

El actor mexicano David Ostrosky murió este 17 de agosto a los 66 años.
El actor mexicano David Ostrosky murió este 17 de agosto a los 66 años.RS
Alejandro I. López

David Ostrosky, actor mexicano que encarnó a algunos de los villanos más icónicos de los melodramas de Televisa, ha fallecido la mañana de este jueves a los 66 años. La familia confirmó el deceso a Televisa Espectáculos, debido a las complicaciones de un cáncer que lo aquejó durante el último año.

De padre ruso y madre polaca que encontraron refugio en México tras sufrir persecuciones políticas, Ostrosky saltó definitivamente del teatro a la televisión con Principessa (1984). Desde entonces, el intérprete se convirtió en una cara habitual en los melodramas producidos por Televisa durante más de tres décadas. Aunque su versatilidad lo llevó a probar suerte en telenovelas infantiles y juveniles, fueron los papeles antagónicos los que catapultaron su fama: el actor compartió pantalla con Salma Hayek en Teresa (1989) y con Thalía en María Mercedes (1992) y María la del Barrio (1995). Ostrosky también formó parte de las telenovelas históricas El vuelo del águila (1994) y La antorcha encendida (1996), dos de las producciones más ambiciosas de Televisa en la década de los noventa, ambientadas en la lucha por la independencia de México y el ascenso de Porfirio Díaz al poder, respectivamente.

Con más de cuarenta telenovelas a cuestas, Ostrosky también incursionó brevemente en el cine. El actor participó en la adaptación cinematográfica de la novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate (1992) a cargo de Alfonso Arau, ganadora de diez premios Ariel y nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro. También compartió pantalla con Verónica Castro en La Casa de las Flores (2018), la comedia mexicana de tres temporadas producida por Netflix y dirigida por Manolo Caro.

La Asociación Nacional de Intérpretes compartió sus condolencias a través de Twitter, a la que se unieron colegas como María Sorté y Victoria Ruffo, con quienes compartió pantalla. La Filmoteca de la UNAM recordó al actor como “uno de los villanos favoritos de la televisión mexicana”, mientras que la cuenta de su televisora compartió un video con escenas de su carrera artística y un extracto de una entrevista de diciembre de 2020, donde el actor reflexionaba sobre su camaleónica trayectoria: “Me ha encantado estar en personajes diferentes porque no soy yo. Yo no podría ser ni un narco, ni un psicólogo de niños, ni muchos personajes que he hecho, y cuando estoy viviéndolos me siento bien, y me llena el alma también”.

El último papel de Ostrosky tuvo lugar en Vencer la ausencia (2022) donde interpretó a Homero Funes, un adulto mayor que lidia con crisis de ausencias, una clase de convulsiones de difícil diagnóstico. Tras participar en los primeros 68 capítulos, el intérprete se retiró definitivamente del proyecto en octubre de 2022 para priorizar su salud.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_