_
_
_
_
_

Elena Poniatowska recibe el premio internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria

La ganadora recibirá 125.000 dólares como parte del galardón y reconocimiento a su carrera

La escritora mexicana Elena Poniatowska en el Museo del Estanquillo el 16 de junio de 2023.
La escritora mexicana Elena Poniatowska en el Museo del Estanquillo el 16 de junio de 2023.Graciela López Herrera (Cuartoscuro)
Daniel Alonso Viña

La escritora y periodista Elena Poniatowska ha obtenido este lunes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español por su contribución a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad. El galardón de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contiene 125.000 dólares, un diploma y una escultura del artista mexicano Vicente Rojo. Poniatowska ha llenado su casa de premios y distinciones en los últimos años, entre los que se destaca el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Cervantes conseguido en 2013 o la medalla Belisario Domínguez, el máximo reconocimiento que puede recibir un ciudadano en México, y que ella agradeció con todo los honores el pasado 20 de abril.

La decisión ha sido tomada de forma unánime por el jurado compuesto de los escritores Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, que fue ganadora de la última edición. “Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”, señaló el jurado, en referencia a libros como La noche de Tlatelolco, una colección de testimonios de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco. Después de Margo Glantz, Diamela Eltit y Luisa Valenzuela, Poniatowska es la cuarta mujer premiada en la historia de este galardón. Otros ganadores importantes de este premio han sido los escritores Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez o Luis Goytisolo.

La periodista recibió en abril la medalla Belisario Domínguez, un reconocimiento que entrega el Senado mexicano a las personalidades más importantes del país. En el pasado fue concedida a otros novelistas como Carlos Fuentes, o al político de izquierdas Cuauhtémoc Cárdenas, o la bióloga Julia Carabias. Los legisladores aprobaron por unanimidad la concesión de esta medalla a Poniatowska, que durante toda su vida ha utilizado su pluma para contar los hechos más traumáticos de la historia reciente de México. “Es un referente de compromiso social, espíritu cívico, de servicio a la patria y, sobre todo, de libertad”, dijo Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión Belisario Domínguez y senadora por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (que no estuvo en la entrega del premio).

Poniatowska, de 91 años, no ha dado ningún comentario tras recibir la noticia porque es lunes, y la escritora se guarda ese día de la semana para una tradición imposible de profanar: la comida familiar. Así que se reserva sus comentarios y agradecimientos para este martes, cuando sostendrá una conversación con la prensa a las 11 en la Fundación Elena Poniatowska Amor que tiene en la calle José Martí, en la colonia Escandón, de Ciudad de México. La escritora, mexicana por su madre y polaca por su padre (y descendiente de la realeza de ese país) ha escrito vorazmente durante sus años de periodismo y literatura, hasta acumular un acervo de más de cuarenta libros publicados. Entre ellos se encuentra El amante polaco, en el que la periodista indaga en la línea polaca de la familia para explicar el camino que una familia de la nobleza termina emigrando a México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_