La familia de María Fernanda Sánchez encabeza un acto en honor a la joven desaparecida en Alemania
Los representantes diplomáticos y la comunidad latinoamericana de Berlín se vuelcan en el acto, celebrado en la Embajada mexicana
La moderna y majestuosa sede de la Embajada mexicana en Alemania fue escenario este sábado de un raro y emotivo acto de solidaridad con los padres de María Fernanda Sánchez Castañeda, la estudiante mexicana que desapareció hace dos semanas. Sánchez vivía en una residencia estudiantil ubicada en el distrito berlinés de Treptow-Köpenick. Su rastro se perdió sin dejar huellas hace dos semanas. Horas después del homenaje se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de la joven en un canal de la capital alemana.
Los padres de la joven, Javier Sánchez y su esposa Carolina Castañeda, que llegaron a Berlín el 25 de julio, invitaron a todos los amigos y compañeros de su hija a acompañarlos en un acto digno y humilde de solidaridad y gratitud. Unos 200 jóvenes, la mayoría luciendo camisas blancas, llegaron hasta la sede diplomática para depositar velas en las escalinatas y planear nuevas acciones de búsqueda.
“Debido a la gran pena que les embarga, la señora Carolina y el señor Javier lamenten no poder hablar en este acto”, dijo una activista del colectivo SorJuanas91, que organiza y coordina los operativos de búsqueda con las autoridades, así como con todos los jóvenes alemanes y latinoamericanos que se unieron a la inédita campaña en la principal ciudad del país europeo para encontrar a la joven de 24 años. Cuando llegaron a Alemania, los padres no sabían qué hacer para iniciar la búsqueda de María Fernanda. Ahora, gracias a la cooperación de muchos voluntarios, ya se han logrado formar más de 125 equipos de búsqueda que han recorrido más de 3.000 kilómetros en Berlín.
“La idea de este acto surgió como una forma de agradecimiento para todas las personas que han participado en la búsqueda de María Fernanda”, dijo la activista. “En Instagram se volvió viral y está ayudando mucho para que el caso de María Fernanda no se vuelva una estadística más”, agregó. Los colectivos que han apoyado en las labores de búsqueda han informado de que más de 500 personas se han sumado a los esfuerzos en la última semana.
La acción de los activistas es inédita en la ciudad y los jóvenes, cuya única meta es hallar a María Fernanda, han logrado despertar la atención de la ciudad. Los grupos, por ejemplo, han cubierto de volantes las calles de Berlín Mitte, el principal distrito de la ciudad, y han comenzado a desplegar su campaña en el resto de los barrios de la capital germana.
La Universidad de Ciencias Aplicadas de Europa, que tiene su campus en el barrio de Kreuzberg, donde la joven estudia en Berlín, también pidió ayuda al público. “La universidad está en estrecho contacto con la Policía, la Embajada de México y los padres de la joven de 24 años”, dijo la vicepresidente del centro educativo, Sascha Bosetzky.
María Fernanda Sánchez Castañeda fue vista por última vez el sábado 22 de julio. La estudiante había quedado con sus amigos para reunirse esa tarde, pero canceló antes de verlos. En lugar de acudir a la gran fiesta gay de la ciudad, el Christopher Street Day, prefirió trabajar en un proyecto para la universidad. No volvieron a saber de ella.
La Policía de Berlín le dijo este sábado a la DPA, la agencia estatal de noticias de Alemania, que había recibido 120 pistas hasta la fecha. Los indicios están siendo examinados. Las autoridades dijeron que cada vez tienen más datos sobre los momentos previos a la desaparición, aunque admitieron que no había pruebas concretas que pudieran conducir al paradero de la joven. El viernes, sin embargo, una portavoz de la policía le dijo a EL PAÍS una versión diferente. “Se ha comprobado su posible paradero y se ha dado seguimiento a la información recibida”, dijo la funcionaria Sarah Braut, sin dar más detalles.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.