_
_
_
_
_

La Fiscalía deja en libertad al camillero acusado de la muerte de una niña en el IMSS de Playa del Carmen

El trabajador, que era el único detenido, había culpado a sus superiores de la mala organización del hospital: “Yo también quedé encerrado y salí por un agujero”

El camillero detenido por la muerte de la menor en un hospital del IMSS en Playa del Carmen
El camillero detenido por la muerte de la menor en un hospital del IMSS en Playa del Carmen.RR SS

“También fui víctima, también quedé encerrado y salí por un pinche agujero”, dice el camillero que el lunes trasladó a la niña de seis años que murió en un elevador del hospital 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo. En un video difundido a través de redes sociales, Víctor F. habla con un grupo de compañeros mientras está esposado a una cama de hospital. El camillero fue detenido por homicidio culposo después de la tragedia como único responsable de lo sucedido. “Intenté rescatar a la bebé y lo intenté hacer porque todos somos padres. Tenía la edad de mi hijo menor”, continúa diciendo el hombre claramente afectado. La Fiscalía del Estado ha dejado este miércoles en libertad al trabajador por considerar que en los hechos que se investigan “no le resulta responsabilidad penal”.

La noche de este lunes el camillero trasladaba a la menor de piso por un caso de dengue severo. Al tomar el elevador, el hombre estaba metiendo la camilla en el montacargas cuando el elevador comenzó a subir con la puerta abierta y aplastó a la menor. Ni los trabajadores del hospital ni el equipo de bomberos que llegaron al lugar pudieron hacer nada para salvar la vida de la niña.

El trabajador del hospital, acompañado por un grupo de compañeros que le dan ánimos, ha exigido justicia para la víctima y que se finquen responsabilidades. “Espero que el día de mañana caiga el responsable porque sabemos quien son los responsables que omiten sus funciones. Son esos mismos que hoy están impunemente allá y a mí me tienen aquí [esposado]”, ha señalado el camillero mientras el resto de compañeros asienten con la cabeza. “Personalmente no estoy de acuerdo en que tú asumas una culpa que a ti no te corresponde”, se escucha decir a otra persona que no aparece en el video.

En las imágenes, el trabajador del IMSS se queja de la mala organización que existe en el hospital 18. “Se lo dije a la jefa y a las compañeras (...) yo no muevo paciente si no vas tú y tú conmigo y ayer quedó demostrado”, continúa diciendo. “Porque si un enfermero hubiera llevado a esa niña es cárcel porque es usurpación de funciones, y se los dije, en primera, no hagan mi trabajo; en segunda, están arriesgando su trabajo y el mío y no dan valor a mis actividades”, ha agregado en algo que parecen ser demandas laborales internas.

Dos hombres inspeccionan el elevador en el que murió la niña de seis años.
Dos hombres inspeccionan el elevador en el que murió la niña de seis años.RR SS

El grupo de compañeros que rodean la cama del camillero esposado también atacan directamente al Sindicato de Trabajadores de la Salud y exigen que defiendan a Víctor F. “Es la obligación del sindicato representarme y limpiar mi nombre. Y quiero la denuncia en contra de quien resulte responsable”, dice el trabajador.

Por su parte, la sección XXXVI del sindicato de trabajadores de la salud de Quintana Roo ha emitido esta mañana un comunicado en el que se exige a la Fiscalía que se “respeten los derechos humanos de nuestro compañero el cual se encontraba cumpliendo sus funciones en el hospital” y asegura que se está brindando apoyo al camillero. “El sindicato activó los seguros de responsabilidad civil y profesional administrados para respaldar y proteger al camillero y personal involucrado”, dice el documento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha decidido separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del hospital, mientras se realiza la investigación de la Fiscalía y ha denunciado penalmente a la empresa encargada del mantenimiento del elevador, Sitravem SA de CV. La dependencia ha reiterado a la familia su apoyo y ha señalado que cubrirán los gastos del funeral de la pequeña además de la reparación integral del daño que determine la autoridad.

El caso ha llegado hasta la conferencia matutina del presidente. Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el elevador estaba descompuesto y que se va a castigar a los responsables. “Se va a hacer la investigación y no es culpar por culpar, no se puede castigar a cualquier persona y no puede haber chivos expiatorios”, ha dicho el mandatario en referencia a la detención del camillero. También ha señalado que se van a revisar los contratos de los hospitales y que se harán públicas las condiciones en las que se produjo la contratación de Sitravem y quienes son los responsables.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_