_
_
_
_

La construcción del aeropuerto de Tulum avanza con la expropiación de 1.500 hectáreas a favor de la Secretaría de la Defensa

El terreno expropiado tiene un valor de 433 millones de pesos, que han sido depositados a una institución encargada de administrar los fondos ejidales y comunales

Daniel Alonso Viña
Obras en el terreno designado para la construcción del aeropuerto de Tulum
Obras en el terreno designado para la construcción del aeropuerto de Tulum, el pasado 12 de octubre.Elizabeth Ruiz (Cuartoscuro)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha determinado este lunes, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la expropiación de 1.521 hectáreas de terrenos del municipio de Felipe Carrillo Puerto a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La decisión sirve para continuar con la construcción de una Base Militar Aérea y el Aeropuerto Internacional de Tulum, una de las obras estrellas del presidente. Este y el Tren Maya son dos de las iniciativas que lanzó López Obrador al comienzo de su mandato con la intención de articular una nueva red de transportes para el sur de México.

El valor de los terrenos expropiados alcanzan los 433 millones de pesos, según el análisis del Instituto de Administración y Avalúos, que determinó el monto de la indemnización basándose en el valor comercial de la superficie. La cantidad ha sido depositada posteriormente en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, una institución encargada de administrar los fondos ejidales y comunales, y que trata de utilizar esos recursos para el “desarrollo del sector rural a través del fomento de las actividades productivas”, aseguran.

El aeropuerto de Tulum conecta con otra de las obras estrellas del presidente, el Tren Maya, y juntos forman una red de conexiones que pretende revitalizar la zona sur de la Rivera Maya. El pasado 31 de mayo, el ingeniero encargado de la construcción del aeropuerto Gustavo Ricardo Vallejo aseguró que la instalación “tendrá capacidad para atender a 5,5 millones de pasajeros y hasta 32.000 operaciones anuales”. Después de Cancún, esta será la segunda terminal aérea de mayor afluencia y desembarque en la península del Yucatán.

La base militar busca ser “polivalente”, pensada para fortalecer la seguridad y la vigilancia del espacio aéreo nacional y poder auxiliar a la población en caso de desastres en el río subterráneo más grande del mundo y la segunda barrera de coral más larga. La obra contempla, además de la pista de aterrizaje, una terminal con dos niveles en la superficie y uno subterráneo, una torre de control de tráfico aéreo, una terminal de combustibles, una zona de servicio aeroportuarios, una planta de manejo de residuos sólidos urbanos y una planta de almacenamiento de agua potable.

El nuevo aeropuerto tendrá conexión con el Tren Maya, cuyos primeros vagones ya están en camino a Cancún para dar inicio a las pruebas preliminares del proyecto más ambicioso del sexenio del presidente. La obra se convertirá en un medio de transporte que conectará los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través de 1.554 de territorio, y contará con más de 20 estaciones cercanas a zonas turísticas y distintos aeropuertos, además del de Tulum.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_