_
_
_
_
_

Rogelio Ramírez de la O: “Hacienda va a estar lista para auxiliar a Pemex en los casos en que falte liquidez”

El funcionario federal ha asegurado que el respaldo a la petrolera más endeudada del mundo está garantizado

Rogelio Ramírez de la O habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el 6 de junio en Ciudad de México.
Rogelio Ramírez de la O habla en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el 6 de junio en Ciudad de México.José Méndez (EFE)

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha demostrado optimismo sobre las variables económicas de México rumbo al final del sexenio. Pese a que el fantasma de una posible recesión en EE UU aún planea sobre los pronósticos de los principales búnkeres financieros, el funcionario federal garantizó el respaldo a la endeudada Pemex, resaltó la atracción de inversión al país debido al nearshoring y descartó la necesidad de una próxima reforma fiscal: “Sería muy mala idea para cualquier gobierno, como lo hemos visto en otros casos, iniciar un periodo con un aumento de impuestos”, declaró este martes en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA llevada a cabo este martes en la capital del país.

Ramírez de la O reconoció que la condición de empresa paraestatal de Pemex le impide al Estado incluirlo como deuda soberana. “Estamos sometidos al régimen legal que distingue a las empresas productivas del Estado como entidades aparte, para efectos de deuda, entonces, son responsables de sus amortizaciones de deuda, pero en el caso de Pemex, como en el caso de cualquier otra empresa estratégica para el país, Hacienda siempre va a estar lista para auxiliar en los casos en los que falte liquidez o falte alguna situación que obligue a la empresa, de tal forma que no la obligue a quedar mal con compromisos de pago”, aseguró ante un foro concurrido de banqueros. Al cierre del primer trimestre, los pasivos de la paraestatal rebasaban los 107.000 millones de dólares.

Ramírez de la O reconoció que, en efecto, este año el precio del crudo mexicano está abajo del presupuestado, pero comentó que tanto Hacienda como Pemex cuentan con coberturas para subsanar esta diferencia. “Pensamos que las coberturas van a estar cubriendo el grueso de la diferencia, pero, claro, en el corto plazo sí se observa una desviación del precio presupuestado con respecto al precio en el mercado”, aseveró. Actualmente, la mezcla mexicana se cotiza en 64 dólares por barril, por debajo de los 68,7 dólares que fijó Hacienda en sus Criterios de Política Económica para este año.

Petróleos Mexicanos: estación de gasolina
Una gasolinera de Pemex en Ciudad de México, el 4 de mayo de 2023.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)

El funcionario federal no ha perdido la oportunidad ante el gremio financiero para presumir la atracción de 13.000 millones de dólares en inversión debido al fenómeno de relocalización mejor conocido como nearshoring. De este desembolso, abundó más del 50% corresponde a proyectos de armadoras y autopartes. “Estos anuncios subestiman el potencial, ya sea porque muchos planes no se anuncian y están en marcha o porque los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas”, refirió.

En la misma línea de los proyectos de prioritarios en la última milla de este Gobierno, el secretario de Hacienda aseguró que en las próximas semanas se cerrará la adquisición de las 13 plantas eléctricas que han comprado a la española Iberdrola. “Después va a haber un periodo en el que la empresa (Iberdrola) mantiene la operación mientras la CFE hace sus arreglos”, comentó. El acuerdo firmado entre la Administración federal y la compañía prevé el pago de un interés anual del 3,6% hasta que no se cierre la transacción.

La compra de estos activos se pactó en 6.000 millones de dólares y con esta adquisición, la paraestatal eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará un salto del 39,6% al 55,5% de generación eléctrica en el país, lo que supone un liderazgo en la matriz energética nacional, uno de los principales objetivos del Gobierno de López Obrador.

BBVA advierte sobre la incertidumbre política y regulatoria en México

México se enfrentará a una paradoja en los próximos 12 meses. De acuerdo con el análisis de BBVA el país encarará en este lapso la incertidumbre política y regulatoria, al tiempo de un momento boyante por la atracción de empresas debido al fenómeno de relocalización o nearshoring. El presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, identificó como los principales retos internos el mantener la estabilidad económica y promover el nearshoring. “Creo que es muy probable que sí se pueda llegar con estabilidad al final del sexenio, y por eso las decisiones de inversión van a responder mucho más al efecto de largo plazo que al efecto de corto plazo financiero”, pronosticó.

Con más de 28 millones de clientes en el país, México se ha convertido en pieza clave de la institución financiera. “México es un país con un enorme potencial y una capacidad muy alta para aprovechar las oportunidades que surjan del nuevo orden mundial y la creciente regionalización”, mencionó Carlos Torres Vila, presidente de la institución financiera. Para el año 2024, adelantó, extenderán su plan de inversión en el país por encima de los 63.000 millones de pesos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_