_
_
_
_
_

Adán Augusto López asegura que no tiene conocimiento de una investigación de Andorra contra Peña Nieto

Las declaraciones del secretario de Gobernación se dan después de que EL PAÍS adelantara que el principado europeo solicitó a Estados Unidos una lista de vuelos del expresidente mexicano en el avión del abogado Juan Collado

Elías Camhaji
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, habla durante la conferencia matutina de Presidencia, este jueves.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, habla durante la conferencia matutina de Presidencia, este jueves.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que no está al tanto de que Enrique Peña Nieto esté siendo investigado en Andorra. “No tenemos conocimiento de ninguna investigación del Gobierno de Andorra contra el expresidente Peña Nieto”, dijo López en la conferencia mañanera de este jueves. Sus declaraciones se produjeron al ser cuestionado sobre una investigación de EL PAÍS, que desveló que el pequeño principado europeo solicitó a Estados Unidos una lista de los vuelos que el exmandatario realizó en los aviones de Juan Collado, su abogado.

Una revisión de documentos judiciales en poder de este periódico destapó que Peña Nieto utilizó varias veces las aeronaves de Collado, encarcelado por lavado de dinero y delincuencia organizada, tras dejar la presidencia en diciembre de 2018. El propio expresidente reconoció en entrevista que voló “dos o tres veces” en los aviones y subrayó que confía en la inocencia de su “amigo”. Collado tiene un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601, que están registrados en Estados Unidos. Las autoridades de Andorra, que siguen la pista del dinero del letrado, solicitaron la información a sus homólogos estadounidenses para explorar este nuevo nexo económico entre ambos, que no se había hecho público.

Peña Nieto dijo que viajó un par de veces en las aeronaves de Collado para trasladar a su hija a hospitales de Estados Unidos. El expresidente agregó que fue atendida en la prestigiosa Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota), tras sufrir un accidente de esquí a inicios de 2019 y que también fue al hospital Johns Hopkins en Baltimore. “Fue un mes y pico después de que yo dejara la presidencia. [Collado] no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que [los gastos de la operación] los cubrió el seguro médico de mi hija”, aseguró. El exmandatario negó la versión de la Policía de Andorra, que sostiene que Collado asumió los costos del traslado y los cuidados médicos en un hospital de Miami.

López, que encabeza las conferencias presidenciales tras el contagio de covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana, dijo que el Gobierno de México sí está al tanto del caso contra el abogado. “Lo que sí le puedo decir es que derivado del proceso en contra del señor Juan Collado hay una cantidad de dinero, varios millones de euros, que están en proceso de congelamiento”, afirmó el secretario de Gobernación. “Así lo solicitó la institución financiera de Andorra, están congelados en ese país, hay una investigación en ese país contra este señor”, agregó.

Collado fue detenido en julio de 2019 por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Está preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México. La justicia mexicana lo acusa de mover decenas de millones de pesos en México y en el extranjero a través de transacciones irregulares que pasaron por España y Andorra. El abogado llevó casos de alto perfil como la demanda de divorcio de Peña Nieto contra la actriz Angélica Rivera y la defensa de Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, por el asesinato del político priista Francisco Ruiz Massieu. “Nunca ha sido mi abogado. No le he contratado en ningún caso. ¿Es mi amigo? Sí. ¿Lo conozco? Sí. ¿Tengo una relación profunda? Yo diría que no, pero hoy le puedo decir que le tengo un enorme aprecio y estima por el gesto de gratitud que tuvo con mi hija. Deseo que su asunto se resuelva. ¿Creo que es inocente? Lo creo”, zanjó Peña Nieto.

Peña Nieto se estableció en España después de dejar el poder a través de un “visado dorado” otorgado en octubre de 2020. En noviembre pasado, el expresidente dijo en entrevista con EL PAÍS que quiere vivir de forma permanente en España y dio a conocer que había renovado su visa, amparada en un beneficio que se concede a grandes inversores en el país europeo, donde tiene varias propiedades. “Estoy muy agradecido a este país por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí”, afirmó el exmandatario.

A mediados del año pasado, la Fiscalía General de la República hizo públicas tres investigaciones contra Peña Nieto por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El Gobierno de López Obrador señaló que el expresidente había obtenido 26 millones de pesos, poco más de un millón de dólares, en un esquema de transferencias irregulares en el extranjero. “Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”, respondió el exmandatario. Lejos de los reflectores políticos, Peña Nieto no ha publicado en su cuenta de Twitter desde julio de 2022.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_