_
_
_
_
_

Debate Estado de México 2023: horario, temas y dónde ver el primer encuentro entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral

El jueves 20 de abril se lleva a cabo el primer debate electoral en la disputa por el Estado de México, entidad que no conoce la alternancia desde su historia

José Carlos Oliva López
Elecciones en Estado de México 2023: Alejandra del Moral, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, durante un mitin con maestros del Estado de México
Alejandra del Moral, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, durante un mitin con maestros del Estado de México el 14 de abril en Toluca.Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

Uno de los últimos bastiones del PRI está en riesgo. El próximo 4 de junio el Revolucionario Institucional se juega en serio lo que por casi cien años ha sido suyo ininterrumpidamente. Por primera vez la alternancia se presenta como una posibilidad real en una entidad que no ha sido gobernada por otro partido en su historia. En estos comicios los mexiquenses decidirán el destino de su Estado, el más poblado del país con 17 millones, y de paso dejarán listo el terreno de cara a las elecciones federales del siguiente año: perder el priismo su alcázar principal significa también la renuncia a cualquier aspiración por regresar a presidencia en 2024; para Morena, hacerse del Estado de México, representaría como mínimo un sexenio más en Palacio Nacional.

El electorado y público general podrá seguir el primer debate entre Alejandra del Moral Vela, candidata de la alianza ‘Va por el Estado de México’ —respaldada por banderas del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza—, y Delfina Gómez Álvarez, de la conformación política autonombrada ‘Juntos Haremos Historia’ —Morena, PT y PVEM—, por señales de televisión pública y canales de streaming en YouTube. El encuentro será moderado por la periodista mexicana Ana Paula Ordorica. Se espera que ambas representantes logren argumentar y responder a los cuatro tópicos a discutir en este encuentro inicial. La desventaja, al momento, la tiene Del Moral Vela; de acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero a finales de marzo, la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuenta con el 59% de la intención efectiva de voto, mientras que su rival, Alejandra del Moral, presume solo un 41% en las preferencias del electorado. Es decir, la morenista sostiene 18 puntos porcentuales por encima de su adversaria política.

El Estado de México ha sido gobernado prácticamente por el mismo color desde 1929, cuando el PRI llevaba por nombre Partido Nacional Revolucionario (PNR). Entonces el primer gobernador —esta entidad nunca ha sido gobernada por una mujer hasta ahora—, el militar Filiberto Gómez fue el íncipit de una larga lista de regentes caracterizada por compartir lazos de sangre o provenir de un mismo grupo, como si se tratase de una pequeña monarquía. Fue precisamente Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien inauguró la intocable tradición de mando en 1945 cuando el PNR se convirtió en el PRI. Más que nunca, podría ser su nieto el último dueño del reducto tricolor en esta comarca, aunque nada está escrito. “No hay mal que dure cien años”, reza un conocido refrán; “Ya veremos, dijo un ciego”, replica otro.

Temas por debatir en el primer debate electoral por el Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya ha hecho público los detalles del formato y los temas a debatir en este primer duelo argumentativo. Mediante el Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) se ha presentado a ambas contendientes a la gobernatura los cuatro tópicos a tratar, seleccionados por sorteo, así como el orden en que deberán ser abordados:

  1. Combate a la corrupción
  2. Violencia de género
  3. Servicios públicos
  4. Cultura y recreación

La CEOD ha acordado que, durante el desarrollo de los primeros dos temas a exponer, la moderadora realizará preguntas que la ciudadanía ha planteado previamente; para el tercer y cuarto tema, las preguntas estarán formuladas por la moderadora de acuerdo con el formato establecido.

Formato del debate electoral

Las candidatas contarán con 55 invitados que serán recibidos en la Sala de Comisiones del Consejo General del IEEM, donde se llevará a cabo el debate. También por sorteo la CEOD ha definido el orden de las intervenciones:

Mensaje inicial

  1. Delfina Gómez Álvarez
  2. Alejandra del Moral Vela

Primera expositora por tópico

Mensaje de cierre

  1. Delfina Gómez Álvarez
  2. Alejandra del Moral Vela

El orden de intervención se invertirá en el segundo debate.

Horario y dónde ver el debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral

La primera de las dos citas pactadas de discusión pública será el jueves 20 de abril, a las 20:00 horas y tendrá una duración de 60 minutos La transmisión del encuentro puede seguirse a través de la emisión del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense de Medios Públicos, el canal 34.2 de la televisión abierta. También estarán habilitados los canales de YouTube de Radio y TV Mexiquense y del IEEM. Se sabe que la fecha del segundo debate está convenida para el próximo 18 de mayo, a la misma hora; dos semanas antes de la elección.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_