_
_
_
_
_

López Obrador afirma que Cofepris dio licencias a empresas vinculadas a Vicente Fox para vender derivados del cannabis

El presidente defiende que la entrega de los 63 permisos se dio “cinco días antes de terminar el Gobierno de Enrique Peña Nieto”. El exmandatario le califica de “gran mentiroso”

Rodrigo Soriano
Vicente Fox
Vicente Fox, expresidente de México, durante una convención cannábica, en agosto de 2022.vicentefoxq (RR SS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este martes que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 63 licencias a empresas vinculadas al expresidente Vicente Fox (2000-2006) para vender derivados del cannabis. El mandatario ha defendido que esa entrega se produjo “cinco días antes de que terminara el Gobierno de Enrique Peña Nieto”, es decir, el 25 de noviembre de 2018.

“Todos los días se descubren este tipo de cosas. Y desde luego se va a presentar denuncia, claro que sí”, ha destacado. La respuesta de Fox a estas declaraciones no ha tardado en llegar. El exmandatario ha asegurado que López Obrador es “el gran mentiroso de las mañaneras [en referencia a sus conferencias diarias]”. Fox ha encadenado una serie de respuestas a través de Twitter: “¡No tengo ninguna licencia de cannabis!, eres un pinocho, nariz larga y mentiroso [...] Revisa Cofepris, es tu propia información”; “López [Obrador] no pierdas el tiempo en discutir sobre la familia Fox por no legalizar por completo el tema del cannabis”.

Tras nueve tuits haciendo referencias a este asunto, ha retado a López Obrador a presentar pruebas sobre las presuntas licencias. Fox ha mostrado desde hace años su posicionamiento a favor de la legalización de la marihuana y la despenalización de las drogas en el país. En 2013, llegó a asegurar que estaría dispuesto a cultivar cannabis una vez que fuera legal. “La marihuana, con un control adecuado y con legalización, puede ser perfectamente una industria legal y operativa que le quitaría millones de dólares a los criminales”, afirmaba.

Entre 2007 y 2008 fundó el Centro Fox. La institución —que cuenta con diversas iniciativas de educación, documentación o “liderazgo”— tiene una propuesta destacada bajo el nombre de Canna México, una cumbre con la que trata de hace un llamado al Congreso y al Gobierno Federal para atender a la industria del cannabis. En su cuarta edición, llevada a cabo el pasado mes de octubre, el exmandatario volvió una vez más a defender este sector. “Nos estamos perdiendo cuantiosas inversiones; nos estamos perdiendo la oportunidad de investigar y desarrollar productos médicos y de salud; estamos perdiendo miles de empleos y de impulsar el crecimiento económico”, refleja el Centro Fox en su informe anual.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_