_
_
_
_

Zaldívar contrató a un ‘tiktoker’ para que llevara las redes sociales de la Suprema Corte

Cristian Magazo fue empleado como asesor de contenido para siete cuentas institucionales por 93.500 pesos brutos mensuales durante cinco meses. Desde la oficina del expresidente rechazan que participara en su cuenta personal

Beatriz Guillén
Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante una entrevista en diciembre de 2022.Gladys Serrano

El tiktoker Cristian Magazo fue contratado durante la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llevar las redes sociales de siete cuentas institucionales. El influencer firmó un contrato en agosto de 2022 para prestar servicios “específicos y temporales” de asesoría en el manejo de redes sociales, creación de contenidos, promoción y monitoreo por 93.522 pesos brutos mensuales (unos 4.600 dólares), según un contrato que ha podido ver EL PAÍS. Desde que terminó el mandato de Zaldívar, Magazo, que estudió Derecho, empezó a cumplir funciones jurisdiccionales en la ponencia del ministro, alejado de las redes sociales. Desde la oficina del ministro rechazan que el joven participara en el TikTok personal del expresidente de la Corte.

La relación entre Cristian Edgar Guerrero Flores, conocido como Cristian Magazo en redes sociales, y la Suprema Corte empezó en junio de 2022, cuando el influencer asistió a la presentación de la serie Caníbal: Indignación Total, realizada entre el máximo tribunal y Televisa para concienciar sobre los feminicidios en México. Tras el estreno, Zaldívar y su equipo decidieron contratar a Magazo como asesor con el objetivo de “que un joven haga contenido que le hable a los jóvenes”. El influencer tiene 1,7 millones de seguidores en TikTok, la red social por excelencia de los adolescentes, donde trata temas judiciales.

El propósito de la asesoría de Magazo era evitar el lenguaje formalista y utilizar términos más fáciles e inclusivos que pudieran trasladar los mensajes del poder judicial federal a las redes, explican desde la oficina de Zaldívar. El tiktoker estaba vinculado con las cuentas de Twitter, Instagram, Facebook y Youtube de la SCJN, el Consejo Federal de la Judicatura, el canal de Justicia TV, la Escuela Federal de Formación Judicial, el Centro de Estudios Constitucionales, la Dirección de Derechos Humanos y, en menor medida, la Defensoría Pública Federal.

Una de las características del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN es la exposición pública. En una entrevista con EL PAÍS en diciembre, el ministro se mostraba orgulloso del acercamiento del mundo de la cúspide judicial a los mexicanos: “Soy el primer presidente de la Corte que da entrevistas, hemos dado 124, 17 conferencias de prensa, escribo en un periódico, estoy en las redes sociales. Primero estuve en Twitter, en Facebook, y luego decidí dar el paso a TikTok, porque me di cuenta de que allí podía llegar a la escala de los más jóvenes, que Twitter ya tenía muchos problemas de contaminación y que los jóvenes no estaban. Al principio, muchos se rieron de mí y todos los que se rieron de mí ya están en TikTok”.

La oficina del expresidente niega tajantemente que Magazo influyera en el contenido que Zaldívar subía a su cuenta personal, que es manejada únicamente por el ministro, donde tiene más de 550.000 seguidores. Solo un par de ayudantes más jóvenes le ayudan a grabar y editar los videos. “Yo me abrí la cuenta de TikTok sin decirle a nadie, estuve viendo la plataforma durante tres meses y vi que tenía una potencia tremenda. Fue una decisión mía, después sí, he rebotado ideas con colaboradores mucho más jóvenes, porque hay una brecha generacional enorme entre TikTok y yo. Pero yo tengo la ventaja de que siempre se me ha facilitado comunicarme con ellos. Me dicen que si estoy en campaña, ¡no estoy en ninguna campaña!”, dijo a este periódico.

La estrategia de comunicación en el anterior mandato de la SCJN contrasta con el silencio de la actual presidenta, Norma Piña. La ministra, que fue elegida el 2 de enero, todavía no ha concedido ninguna entrevista, no tiene redes sociales y apenas envía comunicados. El entorno de la presidenta afirma que Piña ha vuelto a un antiguo dicho judicial de que la Corte solo hablará por sus sentencias.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este paí

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_