Acoso y violencia: la realidad de hacer periodismo en México
Gabriela Warkentin habla con Eduardo ‘Cheché’, corresponsal en Chiapas, Torres y Gloria Reza, en Jalisco, sobre el peligro de la profesión en los dos Estados del país
México es el país más mortífero del mundo. A la violencia y los asesinatos —cerró el 2022 con 17 muertos por realizar el oficio—, cabe añadir el acoso y las presiones del poder que afectan a la labor periodística. En este episodio de Al habla con Warkentin..., Gabriela Warkentin habla con Eduardo Cheché Torres, corresponsal en Chiapas, y con Gloria Reza, en Jalisco, para visibilizar los peligros que se viven desde el interior del país
“Ser periodista es ser invisible, es disparar con una cámara, la única aliada en esta labor que se hace en la frontera sur; es también salir a las calles sin saber si hay regreso a casa”, cuenta Cheché Torres durante el episodio. La prensa, afirma Warkentin, es atacada cada 14 horas. Año tras año, como señalan desde Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país se ha mantenido como uno de los más peligrosos y mortíferos del mundo. Desde el año 2000, la organización recoge más de 153 asesinatos de periodistas en el interior de sus fronteras.
No es solo la violencia, las presiones y las amenazas han ido de la mano de los años de Reza como reportera en Jalisco. En el podcast, cuenta algunos de los casos en los que llegó a tener miedo. En 2007 formó parte de la investigación de una red de pederastia en la que se vio involucrado el exprocurador (relativo al exfiscal actual) de Jalisco, Tomás Coronado. “Cuando se le da continuidad [al tema], los policías investigadores me seguían a todas horas al lugar al que fuera. Me estaban amedrentando”, expone en el episodio.
Reza llegó a tener presiones hasta por parte de los familiares de Pablo Lemus, exalcalde de Guadalajara. “A su mamá le molestaron las críticas. Me dijo que me iba a mandar a sus policías a matarme”, cuenta. La corresponsal afirma que la situación que vive en su día a día se complica más debido a que su familia depende económicamente de ella. “Si me sucede algo, ¿Qué harían?”, concluye.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.