Lucha Castro y las primeras mujeres que pelearon contra los feminicidios en México
En este nuevo episodio de ‘Al habla... con Warkentin’, la histórica abogada feminista cuenta cómo la misoginia y la violencia que se manifestaron primero en Ciudad Juárez, se han extendido por todo el país
Lucha Castro es una abogada feminista y activista por los derechos humanos desde hace décadas. Antes incluso de que en el país llamara a los feminicidios por su nombre, Lucha Castro ya trabajaba para poner freno a esta crisis de Seguridad que viven las mujeres en México. Ella fue la abogada de la activista Marisela Escobedo, asesinada cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí, en Chihuahua.
Lo que han visto los ojos de Lucha Castro es la historia de cómo la misoginia y la violencia que se manifestaron primero en Ciudad Juárez, se han extendido por todo el país. La cofundadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio explica el fenómeno de la violencia feminicida como un problema social que está cimentado en la desigualdad entre hombres y mujeres y la normalización de los malos tratos contra las mujeres. Esa violencia que cada vez es más brutal debido a la impunidad y al machismo que también impregna a las instituciones de impartición de justicia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.