_
_
_
_
_

México estrecha el cerco sobre las gasolineras por posibles prácticas monopolísticas

La investigación de la autoridad de competencia llega en medio de las ayudas fiscales del Gobierno de López Obrador por más de 370.000 millones de pesos para impedir una escalada de precios en los combustibles

Karina Suárez
Una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México, el 10 de marzo de 2022.Alejandro Cegarra (Bloomberg)

Las autoridades mexicanas de competencia han puesto en la mira a las gasolineras por una supuesta colusión para fijar, elevar, concentrar o manipular los precios de las gasolinas y el diésel en el país. La autoridad de competencia ha informado que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopolísticas absolutas por parte de los gasolineros. Debido a que las pesquisas están en proceso, el órgano regulador no ha revelado más detalles de las mismas. La investigación de la Cofece tiene lugar mientras el Gobierno de López Obrador ha destinado más de 373.000 millones de pesos en subsidios fiscales para impedir una escalada de precios en los combustibles.

El emplazamiento contra los gasolineros del país se da a casi tres años de que la Cofece comenzó a vigilar los precios de las estaciones de servicio. El órgano regulador comenzó sus investigaciones en octubre de 2019 y concluyó en agosto de 2022. Ahora, los probables responsables serán requeridos por la comisión y podrán ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el pleno de la Comisión resolverá en contra o a favor de las gasolineras. De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los agentes económicos y personas físicas, que incluyen penas por hasta 10 años de cárcel y multas que podrían rebasar el 10% de las ventas anuales.

La Cofece considera prácticas monopólicas absolutas, por las que abrió esta investigación en agosto pasado, aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí para “manipular, restringir o limitar la oferta o la demanda”. También el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar algunas de estas conductas. Sin embargo, el ente encargado de velar por la libre competencia matiza que la investigación “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno”. En otras palabras: hay pesquisas en marcha y los indicios de colusión son fuertes, pero hasta que no concluya el proceso no se puede echar la culpa a ningún actor del sector. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) declinó hacer un comentario hasta que la Cofece no concluya las pesquisas.

Con los precios del crudo altos, los precios de las gasolinas reportaron una tendencia al alza en los últimos meses en distintas partes del mundo, sin embargo, en México, el Gobierno de López Obrador ha decidido implementar una batería de medidas para impedir una escalada pronunciada de los precios de este insumo. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2022 el costo total de los subsidios fiscales para evitar el llamado gasolinazo fue de 373.000 millones de pesos.

En promedio, actualmente un litro de gasolina regular en el país se oferta en 22 pesos el litro, mientras que el litro de Premium y el diésel rondan los 24 pesos por litro. De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al cierre de 2022 había en el país más de 13.000 estaciones de servicio en México. De este universo, la petrolera estatal, Pemex, abastece a un 88% de las estaciones de servicio. La mayoría de las gasolineras se ubican en Ciudad de México, el Estado México, Jalisco y Veracruz.

Como el órgano encargado de velar por la competencia en los mercados mexicanos, la Cofece ha dado a conocer que sus intervenciones contra distintas prácticas monopólicas se han traducido en un beneficio por 2.552 millones de pesos e impuso multas por más de 903 millones de pesos. Entre las investigaciones de mayor eco que ha tomado en sus manos está las indagaciones de prácticas monopólicas absolutas en la distribución de medicamentos, en el fichaje de jugadores de fútbol y en productos de higiene y transporte marítimo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_