_
_
_
_

Un diputado de Morena evita pagar los derechos de autor de una fotografía que regaló a López Obrador

Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo, descargó e imprimió la imagen de internet, mientras el fotógrafo reclama que no recibió ningún pago por ella

Almudena Barragán
Miguel Torruco le entrega al presidente una fotografía del fotoperiodista Luis Antonio Rojas.
Miguel Torruco le entrega al presidente una fotografía del fotoperiodista Luis Antonio Rojas.RR SS

La imagen es poderosa. El presidente Andrés Manuel López Obrador camina entre la multitud durante la marcha que realizó el pasado 27 de noviembre por sus cuatro años de Gobierno. Vestido con una camisa blanca, un rayo de sol le ilumina entre la muchedumbre que se vuelve hacia él con los brazos extendidos.

Henri Cartier-Bresson definía como el “instante decisivo” a ese momento preciso en el que hacer una fotografía. Ni antes ni después. Ese momento en el que “se alinean la cabeza, el ojo y el corazón” para conseguir la instantánea perfecta. Y eso fue lo que obtuvo el fotógrafo mexicano Luis Antonio Rojas aquel día. Su imagen acabó en la portada de The New York Times y se viralizó en redes sociales. Su imagen se convirtió en “la foto” de la marcha.

Un mes después de aquello, esa foto ha vuelto a captar la atención, pero en este caso debido a la ocurrencia del diputado morenista Miguel Torruco Garza. El político decidió descargar la fotografía de internet, imprimirla en gran formato, enmarcarla y regalársela al presidente López Obrador sin pagar por ella a su autor. Torruco Garza es hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, empresario turístico y presidente de varias cúpulas de la iniciativa privada en el sector.

Luis Antonio Rojas, que no ha querido hacer declaraciones a este periódico, denunció a través de sus redes sociales que el diputado le contactó para comprarle la fotografía pero al final decidió imprimirla sin su consentimiento. “Gracias a todas las personas que respetan el trabajo fotoperiodístico y compraron la foto, excepto a Miguel Torruco quien me contactó pero decidió no pagar por ella, y sin permiso la imprimió y se la regaló hoy a López Obrador”, escribió el autor en redes sociales.

El político respondió al mensaje aunque después decidió bloquear al fotógrafo en Twitter: “Luis Antonio, me diste un precio inicial de 45.000 pesos (2.200 dólares) por la foto, posteriormente me enviaste una propuesta de 6.250 pesos (218 dólares) pedí que te enviaran un correo solicitando tu cuenta para transferirte. Eres un gran fotógrafo y reconozco tu trabajo, siempre he respetado el trabajo de los demás”, escribió el político del partido del presidente y después agregó: “bajé la foto de internet la cual aparece en todos lados, la imprimí y se la regalé a un querido amigo. No hice mal uso de la imagen. No la vendí ni lucré con una fotografía que ya es parte de la historia”.

Pese al respeto que el morenista dice tener por el trabajo ajeno, el autor de la fotografía denunció que nunca recibió ningún dinero por ella. Ante las palabras de Torruco, Rojas escribió otro tuit en sus redes. “Quería tener rápido el acceso del archivo original para tener una foto en exclusiva y montada en metal, por lo que le pedí un precio elevado. Después saqué una serie de impresiones accesibles para las personas que me escribieron pero ninguna idea le pareció, pues sin aviso pasó esto”, se puede leer en el mensaje.

Colegas, compañeros y colectivos de fotoperiodistas han denunciado el uso abusivo de la imagen. La fotografía, por más que esté difundida en redes, es la fuente de ingresos de estos profesionales que viven de este trabajo. “Nos solidarizamos con nuestro miembro y reprobamos que el diputado Miguel Torruco haya reproducido una fotografía sin el pago correspondiente”, señalan desde el colectivo de periodistas Frontline Freelance MX.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_