La presión por las negociaciones del T-MEC atenaza a la secretaría de Economía
La dependencia a cargo de la disputa comercial con Estados Unidos y Canadá ha acelerado las negociaciones, pero aun faltan los acuerdos concretos ante la amenaza de sanciones para México
Van más de dos meses desde que Raquel Buenrostro tomó las riendas de la Secretaría de Economía (SE) de México, puesto que viene con una de las responsabilidades más grandes del Gobierno: resolver la controversia con Estados Unidos en torno al sector energético. Desde el siete de octubre que llegó a la dependencia, Buenrostro se ha reunido en Washington con su contraparte, así como con la prensa internacional, pero no ha anunciado avances concretos. Como ella misma ha reconocido, cada día que pasa con la controversia abierta, México pierde oportunidades de inversión. El tiempo corre en su contra. EE UU tiene la facultad de escalar la disputa a un panel de soluciones en cualquier momento si considera que no hay avances significativos en el proceso de consultas.
“Respecto al tema de las consultas con Estados Unidos y Canadá en materia energética, es importante acelerar la resolución de su conclusión con la finalidad de dar garantía a los inversionistas que quieren emprender en el país”, dijo la Secretaría en un comunicado emitido este lunes por la noche. “Esto es muy relevante para la relocalización de las empresas pues les otorga certeza jurídica para sus planes de inversión y de cómo deben integrar sus cadenas de suministro en México”.
El texto recordaba algunos de los puntos ya anunciados anteriormente: México propone crear “grupos de trabajo” para avanzar con EE UU y Canadá en las consultas que los países vecinos iniciaron en julio, quienes acusan que la política energética del Gobierno viola al acuerdo comercial TMEC por limitar la participación de privados en beneficio de empresas del Estado. La SE también aseguró que ha emitido “dos propuestas de solución acordes al marco legal” para resolver dos de los cuatro puntos en disputa.
Es altamente improbable que SE revele los ofrecimientos que está haciendo a EE UU y Canadá, así como su estrategia, explica Juan Carlos Baker, consultor y exsubsecretario de Comercio Exterior en México. Baker fue uno de los negociadores del TMEC. “Eso se discute a puertas cerradas y yo creo que así es como tiene que ser”, opina Baker, “pero ¿dónde están los resultados? ¿Dónde están las expectativas? Eso no lo dicen y yo francamente creo que si no hay avances en ese sentido, muy pronto Estados Unidos y Canadá van a concluir que no hay mucho qué hacer”.
EE UU y Canadá tienen la facultad de enviar la controversia a un panel de soluciones en cualquier momento, si no sienten que la fase actual de consultas avanza. Buenrostro dijo la semana pasada que en los tres meses de consultas y antes de su llegada a la Secretaría, la dependencia no se había acercado con el sector privado ni había trabajado con la Secretaría de Energía en encontrar soluciones.
Uno de los puntos de la controversia tiene que ver con una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) pasada por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya que ésta pone en ventaja a las empresas del Estado en materia eléctrica, privados emitieron cientos de amparos los cuales deberán resolverse por tribunales colegiados. Aquí, también, el tiempo no está a favor de México, ya que el Poder Judicial no contempla las consultas del TMEC en sus tiempos. Por lo tanto, el Gobierno deberá proponer modificaciones para resolver esta disputa. De lo contrario, si el panel falla a favor de EE UU y Canadá, éstos están autorizados a imponer altos aranceles a los productos mexicanos.
“La posición legal de México pues parece ser bastante frágil”, expone Baker. “Creo que Estados Unidos y Canadá están, de alguna manera, dando el beneficio de la duda a las nuevas autoridades y ofreciendo espacio para que haya ideas fuera de la caja”, agrega el especialista.
El 5 de diciembre, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (conocido como Index), Luis Hernández, aseguró que la expectativa de la industria es que EE UU y Canadá empujen la controversia al panel, algo que la SE quiere evitar. “Hay mucha expectativa en el cierre de este año, de cómo vamos a capitalizar el TMEC, que creo que se han presentado seis controversias en materia laboral. Y la expectativa más grande que tenemos en el cierre de año es el panel de energía”, dijo Hernández en conferencia de prensa. El daño económico para los sectores exportadores mexicanos pudiera estar entre 10.000 y 30.000 millones de dólares, por imposición de aranceles, en caso de que el panel falle en contra de México.
La reciente comunicación por parte de SE en torno al tema “es bienvenida”, asegura Baker, “qué bueno que hablen, porque, a final de cuentas, su objetivo es transmitir certeza, transmitir que hay un mapa de salida que nos va a llevar a una solución, pero eso, en estos momentos no se percibe”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.