_
_
_
_
_

Buenrostro lanza un dardo a Clouthier por el manejo de la disputa comercial con EE UU

La secretaria de Economía acusa a su antecesora de falta de coordinación con otras áreas del Gobierno y asegura que busca el diálogo para resolver el frente abierto en materia energética

Jon Martín Cullell
Raquel Buenrostro
Raquel Buenrostro, durante su comparecencia en el Senado.Secretaria de Economía (EFE)

La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, ha lanzado este martes críticas veladas a su antecesora en el cargo, Tatiana Clouthier, por el manejo de la disputa comercial con EE UU. Durante una comparecencia ante el Senado, Buenrostro ha dicho que faltaba coordinación dentro del Gobierno para responder a las preocupaciones estadounidenses sobre los cambios regulatorios en el sector energético mexicano. Pese a su fama de dura, la funcionaria ha querido restar importancia a los recientes relevos en la dependencia y ha asegurado que busca “el diálogo” para resolver el enfrentamiento con EE UU.

Buenrostro ha apuntado a una escasa coordinación de la anterior secretaria con otras áreas del Gobierno para responder a las dudas planteadas por EE UU. “Lo que teníamos que resolver de manera imperiosa era la coordinación al interior del Ejecutivo, porque resultaba que Economía no citaba o no le pedía toda la información al sector energético. A veces se quiere dar respuestas estrictamente de carácter jurídico, pero esto no es un tema jurídico. Son acuerdos comerciales”, ha declarado.

Cuando la funcionaria habla del “sector energético”, se refiere presumiblemente a la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, y a la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett. Ambos son los máximos responsables, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, del giro hacia una política energética más nacionalista. Según la denuncia de EE UU y Canadá, esta choca con los compromisos de apertura adquiridos por México al firmar el tratado comercial de Norteamérica, el TMEC.

La llegada a Economía de Buenrostro, anterior titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha cobrado a varios funcionarios de alto nivel que eran profesionales reconocidos y clave en las negociaciones con el vecino del norte. Entre ellos, están la ya exsubsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y el antiguo jefe de la Oficina para la Implementación del TMEC en EE UU, César Ramis. Con todo, la nueva secretaria de Economía ha minimizado este martes los cambios: “El equipo de trabajo está intacto”.

La salida de Clouthier, con una posición más pragmática sobre la disputa comercial, ha alimentado los miedos a una nueva actitud más belicosa frente a EE UU, que ha denunciado las trabas administrativas a las empresas norteamericanas que poseen inversiones en el sector energético mexicano. Buenrostro, sin embargo, ha negado que se esté ante un cambio de estrategia. “A México no le interesa en lo absoluto la confrontación. Es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones”, ha señalado.

Buenrostro tuvo la semana pasada su primer encuentro con Katherine Tai, la representante comercial estadounidense. Tai le pidió que se avanzara más rápido en la resolución de las preocupaciones de EE UU. A principios de octubre, concluyó el periodo de consultas que se habían dado los países para llegar a una solución antes de recurrir a un panel de arbitraje internacional. Sin embargo, los Gobiernos han decidido mantener abiertas las conversaciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_