Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía de México

La política anuncia su salida en medio de las consultas del TMEC sobre la política energética de López Obrador

Tatiana Clouthier anuncia que deja el cargo de secretaria de Economía, el 6 de octubre de 2022, en Ciudad de México.Foto: Daniel Augusto Sánchez (Cuartoscuro)

Con la voz entrecortada, entre lágrimas, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, ha anunciado la mañana de este jueves su renuncia al cargo en la conferencia matutina en Palacio Nacional. “Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo”, ha dicho Clouthier al anunciar ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, su salida de la Administración.

“Respetamos su decisión, insistimos en que se quedara, pero es una mujer con convicciones”, respondió el presidente de México después de que la ahora exsecretaria hiciera el anuncio. Clouthier (Sinaloa, 1964) dirigió la campaña digital de López Obrador en las presidenciales de 2018, tras el triunfo ocupó una curul en la Cámara de Diputados durante tres años y finalmente fue nombrada al frente de la cartera de Economía en enero de 2021.

Los motivos de su salida, sin embargo, no han quedado del todo claros. “Lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias, por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria. Esta semana me tocó levantarme tres veces a la mañanera y ya no podía”, ha dicho Clouthier para después abrazar al presidente, quien no correspondió su gesto y solo aplaudió su participación.

A pregunta expresa en Palacio Nacional, el presidente alegó motivos personales. “Tatiana es una mujer con principios, recta, con criterio, si fuesen otras razones, lo hubiese manifestado”, dijo y se excusó de no haberla abrazado. “No me di cuenta”, apuntó López Obrador. La ahora exfuncionaria no esperó a ver esta respuesta en la conferencia de prensa, pues abandonó Palacio Nacional inmediatamente después de anunciar su renuncia. “Ya no trabajo en el Gobierno”, le dijo a un reportero que la interceptó a su salida del recinto presidencial. López Obrador no ha dado a conocer quién se quedará a cargo de la Secretaría de Economía. “Por respeto a Tatiana Clouthier, mañana vamos a dar a conocer quién la sustituye, hoy la idea era hacerle un homenaje, pero ya lo tomaron de otra manera”, dijo el presidente.

Su renuncia se da en medio de las consultas entre los gobiernos de Estados Unidos y México sobre la política energética de la nación en el marco del tratado de libre comercio (TMEC). México, EE UU y Canadá se encuentran en conversaciones para determinar si se establece o no un panel de solución de controversias apara abordar el tema. Estados Unidos ha señalado a México de implementar una política energética que le da ventajas al Estado mexicano y deja de fuera a las empresas privadas del sector energético, principalmente a las estadounidenses.

La política sinaloense, hija del excandidato a la presidencia de México por el partido de derechas, Acción Nacional en 1988, Manuel Clouthier, asumió el cargo del ministerio de Economía en enero de 2021 para hacer frente a los retos económicos del país, sustituyendo a Graciela Márquez Colín, actual presidenta el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Su nombramiento como directora de campaña del candidato a la presidencia en 2018, Andrés Manuel López Obrador, un representante de la izquierda política, sorprendió a su familia de tradición panista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS