_
_
_
_
Festival Internacional de Cine de Morelia

‘El norte sobre el vacío’ gana el premio a Mejor largometraje en el Festival de Cine de Morelia

La película de Alejandra Márquez Abella también obtiene el galardón a Mejor guion. La cineasta Natalia López-Gallardo gana el premio a Mejor dirección por ‘Manto de gemas’

Fotograma de la película "El norte sobre el vacío", de la directora y guionista Alejandra Márquez Abella, que ganó el premio a mejor película en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el 28 de octubre de 2022.
Un fotograma de la película 'El norte sobre el vacío', la cinta dirigida por Alejandra Márquez Abella.Amazon Prime

La película El norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez Abella, ha ganado el premio a Mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia. El filme también ha obtenido el premio a Mejor guion y su protagonista, Gerardo Trejoluna, ha sido reconocido como Mejor actor. El galardón ha sido entregado este viernes pasadas las nueve de la noche en un acto en la capital de Michoacán. Con esta ceremonia, ha quedado clausurado el encuentro más importante del cine mexicano, que este año celebró su edición número 20.

El norte sobre el vacío aborda la masculinidad amenazada de un viejo cazador en el norte de México. Don Reynaldo es dueño de un enorme rancho al norte de México, en el estado de Nuevo León, que heredó de su padre y quisiera dejar en manos de su hijo. Pero ese patrimonio y su legado podrían desaparecer. “Yo quería hablar de la masculinidad en relación a la violencia, pero no nada más la violencia grandota, la que captura los titulares de los periódicos siempre”, dijo en febrero Márquez Abella a EL PAÍS. La cineasta no ha estado presente en la entrega, pero su equipo ha leído un mensaje de la directora: “El norte es la película más libre que haya hecho nunca, me di rienda suelta, gocé, amé sobre todas las cosas”.

Alejandra Márquez Abella, en el centro, con las actrices Paloma Petra (izquierda) y Mayra Hermosillo.
Alejandra Márquez Abella, en el centro, con las actrices Paloma Petra (izquierda) y Mayra Hermosillo.Berenice Bautista (AP)

El jurado en la sección de Largometraje de ficción ha estado presidido por el realizador polaco Pawel Pawlikowski, ganador del Oscar, e integrado, además, por Ava Cahen, delegada de la Semana de la Crítica de Cannes, y Gaia Furrer, directora artística de las Giornate degli Autori, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia. Los premios han sido entregados por la crítica de cine Daniela Michel, el arquitecto Cuauhtémoc Cárdenas Batel y el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, fundadores del festival.

El norte sobre el vacío ha competido con Días borrosos, de Marie Benito; Dos estaciones, de Juan Pablo González; La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; Huesera, de Michelle Garza Cervera; Manto de gemas, de Natalia López-Gallardo; Ruido, de Natalia Beristain; Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena; Trigal, de Anabel Caso, y Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.

La cineasta mexicano-boliviana Natalia López-Gallardo ha obtenido el premio a Mejor dirección por su ópera prima, Manto de gemas. La película, que también ganó el Oso de Plata de la Berlinale este año, aborda la tragedia de las desapariciones en México y la violencia del narcotráfico a partir de las historias de tres mujeres. Huesera, un filme de terror que cuestiona los tabúes de la maternidad, ha sido reconocida con el Premio del público. La intérprete Teresa Sánchez, que personifica a la heredera de una fábrica de tequila que intenta mantener en pie su negocio en Dos estaciones, ha recibido el premio a Mejor actriz.

Natalia Lopez Gallardo directora mexicana Oso de plata Manto de gemas
La directora Natalia-López-Gallardo posa con el Oso de plata, en febrero.Ronny Hartmann (AP)

En la sección de Documental mexicano la ganadora ha sido Malintzin 17, de Mara Polgovsky. La directora, hermana del cineasta Eugenio Polgovsky, fallecido en 2017, editó la película de forma póstuma con material grabado por el realizador y su hija desde la ventana de su departamento. La cineasta, que vive en Londres, no ha estado presente. El Premio del público en esta sección fue para Ahora que estamos juntas, de Patricia Balderas Castro.

Los cortometrajes ganadores, en las categorías de Animación, Ficción y Documental, han sido La ciudad, de Camilla Uboldi y Andreas Papacostas; Una mano bajo la nieve, de José Esteban Pavlovich; Las cosas que te digo, de Daniela Silva Solórzano, y El cortometraje, de José Isoard. Por las alianzas que tiene el Festival de Morelia, los cortometrajes ganadores podrán ser considerados para competir en los Oscar, y algunos de los trabajos serán proyectados en la Semana de la Crítica de Cannes.

El festival, fundado en 2003, ha celebrado este año su edición número 20. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en el encuentro más importante de cine mexicano. Si en 2003, compitieron 50 cortos, este año han sido 95 títulos en total, entre cortometrajes, largometrajes y documentales. El evento, según explicaron los fundadores a EL PAÍS, crecerá hasta donde lo permita la infraestructura de Morelia, pero los organizadores no aspiran a convertirlo en un festival como los de Cannes, San Sebastián, Venecia o Berlín.

En esta edición se han presentado, además, películas como Bardo, el nuevo filme de Alejandro González Iñárritu, que se proyectó en la inauguración del festival, o Pinocho, de Guillermo del Toro, que tuvo su estreno latinoamericano este miércoles. Entre los invitados especiales de este año han estado la actriz Maribel Verdú, que presentó Raymond y Ray; la cineasta Clair Denis, directora de Fuego, con Juliette Binoche, o el realizador sueco Ruben Östlund, que en 2017 ganó la Palma de Oro en Cannes con The Square.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_