_
_
_
_
_

Renuncia la subsecretaria de Economía Luz María de la Mora en medio de las consultas del TMEC

El abandono de De la Mora ocurre una semana después de la renuncia de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Luz María Mora, subsecretaria de Comercio Exterior
Luz María Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, durante una conferencia de prensa.Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)
Rodrigo Soriano

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, ha presentado su renuncia al cargo. Con la salida de De la Mora y la de Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, la semana pasada, ya son dos los cargos directivos que han abandonado el Gobierno de México en el mes de octubre, en medio de las consultas del TMEC sobre la política energética de México.

La dimisión de De la Mora ha sido confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este viernes. “Parece que sí presentó su renuncia o se la solicitó la nueva secretaria, no sé si le dieron otras opciones porque a veces un servidor público puede continuar con su trabajo en el Gobierno si es bueno su desempeño”, comentó el mandatario. El presidente ha adelantado que durante la tarde la Secretaría de Economía anunciará al nuevo funcionario encargado del cargo.

La hasta ahora subsecretaria comenzó sus funciones en la Secretaría del Ejecutivo en 2018, año en el que dio comienzo la presente legislatura. Con el abandono de De la Mora, el país se queda, hasta un nuevo nombramiento, sin negociador en las consultas del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en las que EE UU mostró en el último año sus discrepancias con la política energética de México.

Según señala la Administración de Joe Biden, la agenda de “soberanía energética” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, daña las inversiones estadounidenses e incumple lo establecido en el acuerdo comercial.

De la Mora ha desarrollado su carrera profesional en varios puestos de representación de México a nivel exterior. Entre 2003 y 2005, la subsecretaria se desempeñó como representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea, tras los dos años, comenzó como Jefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales hasta 2007. De la Mora también ha ejercido funciones en la cartera de Relaciones Exteriores, donde trabajó durante dos años como directora de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional.

En lo que respecta al nivel de estudios, De la Mora cuenta con varios títulos académicos en el campo de las Ciencias Sociales y en comercio. La segunda responsable de la cartera económica es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y maestra en Relaciones Internacionales por la universidad canadiense de Carleton. De la Mora comenzó sus estudios superiores en 1984 en el Colegio de México, donde se licenció en Relaciones Internacionales cuatro años más tarde. La subsecretaria cuenta, además, con un diploma de negocios y comercio internacional por el Instituto Tecnológico de México.

De la Mora fue investigadora visitante en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington y profesora invitada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., un instituto público enfocado en las ciencias sociales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_