Raquel Buenrostro nombra a Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior
Encinas Nájera asume el puesto tras la polémica salida de Luz María de la Mora en medio de las consultas del TMEC
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro ha llegado y cambiado todo el tablero en el área de comercio exterior. Este viernes ha dado a conocer que el nuevo subsecretario de Comercio Exterior será Alejando Encinas Nájera. El relevo se da en medio de la polémica salida de Luz María de la Mora, quien tenía en el cargo desde 2018 y a quien se le solicitó la renuncia tras la llegada de Buenrostro al despacho a Economía en sustitución de Tatiana Clouthier. El nuevo subsecretario es hijo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de este Gobierno.
Encinas Nájera es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fungió como Asesor en el Senado de la República y en la presidencia del Instituto Belisario Domínguez. Fue consultor de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, así como jefe de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la Delegación Coyoacán. Antes de Economía se desempeñó como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.
Con la llegada de Buenrostro a las oficinas de la Secretaría de Economía sobrevino una andanada de solicitudes de renuncia del viejo equipo, huecos que ya están siendo ocupados por personal de confianza de la exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En la Subsecretaría de Industria y Comercio se ha designado a Luis Abel Romero López. El funcionario forma parte del equipo de Buenrostro desde el SAT, donde se desempeñaba como Administrador General de Recaudación y era responsable de la recuperación de créditos fiscales.
“Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del Gobierno de México, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del TMEC, que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos. También se pretende lograr una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan abatir la inflación”, refiere la dependencia en un comunicado.
Tras el anuncio de Economía, De la Mora hizo oficial el final de su periodo en Comercio Exterior con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Agradezco al presidente López Obrador la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a Alejandro Encinas. Gracias a mi gran equipo de trabajo en la subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años”, redactó.
La gestión de De la Mora, desde diciembre de 2018 hasta ahora, había sido calificada como eficiente y profesional por expertos y empresarios, sin embargo, el presidente López Obrador respaldó esta mañana en Palacio Nacional la reingeniería que Buenrostro está haciendo al interior de Economía.
El nuevo subsecretario de Comercio Exterior tendrá en sus manos dos negociaciones cruciales ante el TMEC: la energética y la automotriz. En el caso de la disputa iniciada por EE UU contra sus políticas energéticas, en julio pasado, tanto Estados Unidos como Canadá anunciaron que recurrirían a los mecanismos del acuerdo para resolver la controversia sobre “una serie de cambios en las políticas energéticas de México”. Mientras que en el ámbito automotor, México y Canadá solicitaron en 2021 un panel de revisión sobre la interpretación de las reglas de origen, ya que Estados Unidos insiste en un método más estricto del que México y Canadá acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.