Detenido El Gafe, el presunto líder del CJNG que desató una balacera en un centro comercial de Zapopan

El Gobierno federal informó sobre la captura de César Augusto N., ‘El Gafe’, señalado como el autor del ataque armado al centro comercial Andares el pasado 2 de octubre

Momento del tiroteo sobre paseo Puerta de Hierro, en Zapopan, Estado de Jalisco, el 2 de octubre de 2022.
Momento del tiroteo sobre paseo Puerta de Hierro, en Zapopan, Estado de Jalisco, el 2 de octubre de 2022.RR.SS.

El Ejército mexicano ha dado un golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, informó este jueves la captura de César Augusto “N”, El Gafe, presunto líder regional del CJNG en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en el Estado de Jalisco, y responsable del ataque a un centro comercial de Zapopan que dejó un saldo de un muerto y seis heridos, el pasado 2 de octubre. Mejía aseveró que El Gafe es uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, un líder del crimen organizado que coordina “células del narcomenudeo, sicarios y halcones”.

De acuerdo con el Gobierno Federal, El Gafe reclutaba personas en Jalisco, el Estado de México, Quintana Roo, y Querétaro para sus actividades delictivas, estos jóvenes eran llevados a casas de seguridad por el presunto líder del narco. El subsecretario de Seguridad detalló que en el operativo realizado este martes en tres inmuebles de Tlajomulco y El Salto se incautaron 1.000 pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos. Además de capturar a El Gafe, en la operación también se detuvo a un supuesto colaborador del CJNG. Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y están en espera de ser vinculados a proceso por los delitos de homicidio y secuestro.

Ficha de la detención de César Augusto "N", alias 'El Gafe', y Juan Carlos "N", alias 'Carlitos', proyectada durante una conferencia presidencial en Ciudad de México, el 13 de octubre de 2022.
Ficha de la detención de César Augusto "N", alias 'El Gafe', y Juan Carlos "N", alias 'Carlitos', proyectada durante una conferencia presidencial en Ciudad de México, el 13 de octubre de 2022.Presidencia de México

“Este individuo participó en los hechos del pasado mes de agosto en Ixtlahuacán del Río en Jalisco, en donde en una actividad criminal diferentes grupos se enfrentaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, trajo como consecuencia diversas detenciones y en consecuencia de este grupo género actos y disturbios en los Estados de Jalisco y Guanajuato”, dijo Mejía. La serie de ataques que se produjeron esa semana en la zona dejaron un saldo de al menos tres muertos, dos heridos y una decena de vehículos calcinados en el municipio.

Las imágenes de la balacera en Andares dan cuenta de cómo un grupo de camionetas se detuvo frente al centro comercial y comenzó a disparar a otros automóviles. En los videos se observa a varios hombres vestidos de negro y encapuchados con rifles de asalto disparando en distintas direcciones. Las autoridades detallaron posteriormente que el hombre que falleció en el tiroteo era un guardaespaldas abordo de un automóvil de escolta con placas de la Ciudad de México.

Un día después del ataque a la plaza comercial en Zapopan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el comando armado irrumpió en este lugar porque pretendía secuestrar a un empresario dedicado a la compra y venta de vehículos, aunque nunca reveló la identidad del presunto objetivo por el que iba el CJNG.

La ola de violencia que se ha vivido en Jalisco ha mantenido en jaque al Gobierno de López Obrador y ha encendido las alarmas en Estados Unidos. En agosto pasado, Washington emitió una alerta de seguridad para sus conciudadanos y personal diplomático en medio de los narcobloqueos y la contraofensiva de la organización criminal contra el Ejército mexicano en Jalisco y Guanajuato.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS