López Obrador nombra a Antonio Martínez como nuevo titular del SAT
El ahora jefe del Servicio de Administración Tributaria fue designado por el presidente como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes en 2018
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha designado este lunes a Antonio Martínez como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Martínez es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El nuevo jefe del SAT ha tomado posesión del cargo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la ahora secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Martínez llega al organismo para sustituir a Buenrostro, elegida hace tres días por López Obrador para ocupar la cartera de Economía, un puesto que abandonó su anterior titular, Tatiana Clouthier.
El recién nombrado como máximo representante del Servicio cuenta con más de una década de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en las áreas de Política Fiscal y Tributaria de la Administración Pública Federal, según señala los datos del directorio del Gobierno mexicano. Martínez ya ha estado presente en el Gobierno de López Obrador. El presidente del Ejecutivo nombró al jefe del SAT como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) el 1 de diciembre de 2018, año en el que se comenzó este sexenio.
“En solo tres años y nueve meses, la AGGC recaudó en auditorias el 107% de lo cobrado en los seis años de la Administración anterior”, señala la información del directorio gubernamental. Los datos facilitados en el documento indican que en el tiempo en el que lleva en el cargo, los ingresos del AGGC fueron de 719.832 millones de pesos, mientras que en la Administración pasada fueron de 672.055 millones de pesos. Martínez, además, fue subdirector en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El SAT es la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dedicada a la fiscalización de organismos públicos y privados que trabajan con cifras económicas altas, además de los pertenecientes a sectores económicos. El artículo 13 de la ley del SAT indica que la persona nombrada debe ser ciudadano mexicano y haber desempeñado cargos “de alto nivel decisorio”, en referencia a un puesto en el que requiera conocimientos y experiencia en las materias “fiscal y aduanera”. Antonio Martínez consiguió el título de licenciado en Contaduría en el año 2011 y la maestría en Finanzas en 2018.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.