_
_
_
_

López Obrador: “Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza con una mejor distribución”

El presidente de México ha celebrado en su informe de gobierno que la economía mexicana haya recuperado los niveles previos a la pandemia. El mandatario ha restado valor a los índices tecnocráticos y apuntalado la idea de vivir “en la justa medianía”

López Obrador presenta su cuarto informe de Gobierno en Palacio Nacional, este jueves.Foto: AP | Vídeo: Presidencia MX
Georgina Zerega

En una ceremonia sobria y arropado por sus alfiles más fieles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado este jueves durante la presentación del cuarto informe de Gobierno la recuperación de la economía tras la pandemia. “Estamos saliendo adelante, se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperarla a los niveles previos a la covid”, ha dicho desde Palacio Nacional acompañado de su Gabinete. El mandatario ha restado importancia a la “obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento económico” porque no reflejan completamente las realidades sociales, y ha destacado su estrategia de ayudar “a los de abajo” a través de una mejor redistribución de la riqueza y una mayor estabilidad financiera. “Sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, ha dicho.

Achicar la brecha entre los más ricos y los más pobres. Ese ha sido el eje del discurso presidencial de este jueves. Uno de los logros que ayudó a alcanzar esa reducción fue el aumento del salario mínimo, una política específicamente pensada para los que menos tienen, que también son en gran medida los votantes del presidente. “Los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos”, ha asegurado. Ante la falta de crecimiento económico, López Obrador ha apuntalado la idea de que lo que deben hacer los funcionarios en México es aplicar el ejemplo de Benito Juárez y vivir “en la justa medianía”. “Lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo”, ha dicho, “el crecimiento económico y los incrementos en la productividad y competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr el bienestar de la población”.

AMLO Informe de Gobierno
López Obrador, durante el discurso.HENRY ROMERO (REUTERS)

El discurso presidencial destacó también como base de la reducción de la desigualdad en el país, un mayor acceso a programas educativos y al sistema de salud y la construcción de obras insignias de su sexenio, como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya. Con datos duros, pero cuidadosamente seleccionados para el informe, subrayó los ingresos recibidos por su Administración a través del equilibrio de la política fiscal y la práctica de la austeridad “republicana”. Una recaudación que celebró a pesar de los datos más negativos que se esperan, como la inflación, que se prevé que alcance este año el 8,2%. López Obrador no quiso profundizar en los indicadores de crecimiento económico como el Producto Interno Bruto (PIB), que está 2,5% por debajo del nivel previo a la pandemia. “Desechamos la obsesión de medir todo en indicadores de crecimiento”, sostuvo, “más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental es desterrar la corrupción”.

López Obrador resaltó la importancia que ha tenido en su Administración la lucha contra la corrupción, uno de los históricos pilares de su discurso que le llevó a ganar la presidencia. “La corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie”, ha dicho. Este informe de Gobierno no tuvo, como en otros años, grandes alusiones ni golpes a la oposición. Estuvo centrado principalmente en lo conseguido durante este sexenio. Entre las personas que acompañaron a López Obrador, se encontraban en primera fila las tres figuras presidenciables más cercanas al presidente: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el canciller, Marcelo Ebrard.

En sus cuatro años al frente del Gobierno, dijo el presidente, las cifras de violencia disminuyeron. Una afirmación profundamente debatida por especialistas y políticos. Sin darle importancia a quienes difieren, el presidente subrayó su política de seguridad, encabezada por la creación de la Guardia Nacional, que con el proyecto que envió esta semana al Congreso, pasará a depender de la Secretaría de la Defensa. Las batallas contra las violaciones a los derechos humanos y el racismo se volvieron en los últimos años, según López Obrador, en victorias. Pese a su combate retórico constante contra la prensa, ha asegurado además que en su Gobierno “se garantiza como nunca la libertad de expresión”. Pero las cifras tampoco le acompañan en este punto. El 2022 ha sido el año más mortal para la prensa en México. Al menos 15 periodistas fueron asesinados en lo que va de año.

En los dos años que le quedan de Gobierno, el presidente ha dicho que se terminará de consolidar la Cuarta Transformación. Como había anticipado en otras ocasiones, la recta final de su Administración estará enfocada en llevar adelante las reformas finales que den cierre a su proyecto, como la reforma en materia de seguridad de la Guardia Nacional, y la concreción de obras públicas de gran importancia, como la expansión de la red de telecomunicaciones, poner en marcha la refinería Dos Bocas o concluir el Tren Maya. En el horizonte cercano, la autosuficiencia alimentaria y energética aparecen entre los objetivos que López Obrador buscará conseguir antes de que acabe el sexenio.

AMLO Informe de Gobierno
El presidente, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, saluda a la bandera antes de dar su informe. Marco Ugarte (AP)

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_