Violencia, amenazas y exilio: periodistas en peligro en América Latina
Los informadores Wilfredo Miranda, Gabriela Cáceres, Balbina Flores y Héctor Silva reflexionan con Jacobo García sobre la situación de la prensa en la región en el marco de Imagina Latinoamérica, un proyecto del Hay Festival en colaboración con Open Society y EL PAÍS
México es el país más mortífero para la prensa. El lunes fue acribillado a balazos en Chilpancingo el decimoquinto comunicador desde enero, Fredid Román. La violencia no da tregua y apenas admite parangón en el mundo, pero este no es el único territorio de América Latina donde ejercer el periodismo es un trabajo de riesgo. El acoso, las amenazas o el exilio son el precio que se paga por informar con independencia, por ejemplo, en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. El proyecto Imagina Latinoamérica, impulsado por el Hay Festival en colaboración con Open Society Foundations y EL PAÍS, abre una reflexión con reporteros y reporteras que han sufrido y sufren los abusos de las autoridades o han sido testigos de la compleja situación de la región.
En esta mesa, moderada por Jacobo García, corresponsal de este diario en la redacción de México, cuatro reconocidos informadores comparten su análisis y sus experiencias: la reportera de El Faro Gabriela Cáceres, el periodista salvadoreño Héctor Silva, que ejerce desde Guatemala, Balbina Flores, representantes en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), y Wilfredo Miranda, cofundador de Divergentes y colaborador de EL PAÍS en Centroamérica, quien tuvo que exiliarse del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.