Superluna y Perseidas 2022: cómo y cuándo verlas en México
La superluna Esturión impedirá que la lluvia de estrellas sea tan intensa como en años pasados
Los restos espaciales del cometa 109/Swift-Truttle, una bola compuesta de hielo, roca y polvo, permanecen en el radiante de las perseidas, que pertenece a la constelación de Perseo. Cada verano se cruzan con la Tierra, entran en la atmósfera y brillan para otorgarnos uno de los fenómenos astronómicos más esperados.
Las perseidas también son conocidas como lágrimas de San Lorenzo por la cercanía que este fenómeno tiene con la fecha destinada a homenajear al santo. Este cometa nos deja algunos de los meteoritos más rápidos y, con un clima ideal, normalmente pueden verse entre 50 y 100 estrellas fugaces en el momento de apogeo. Sin embargo, la lluvia de estrellas de este año coincide con la superluna de Esturión, última en el año, por lo que con la luz del satélite costará más trabajo observar las estrellas. Según informó el astrónomo de la NASA Bill Cooke, “el pico de las Perseidas de este año coincidirá con las peores circunstancias posibles para los observadores”. Por esta razón, en América se atisbarán entre 10 y 20 meteoritos por hora. Serán las Perseidas más brillantes que atravesarán la atmósfera y se quemarán en lo alto del cielo.
¿Cuándo y cómo ver la superluna de Esturión?
De acuerdo con la NASA, el 11 de agosto la superluna tendrá el mayor brillo a partir de las ocho y hasta las once de la noche. Según el sitio Space, a luna se verá 30 % más brillante y 14 % más grande . También podrá observarse en su fase completa durante los tres días siguientes.
Se encontrará a 5 grados hacia el sur celeste de Saturno de acuerdo con el astrónomo Chris Vaughan. Pero para verla bastará mirar al cielo en un espacio donde no exista demasiada contaminación lumínica,
¿Qué días se podrá mirar esta lluvia de estrellas?
Los días 11, 12 y 13 de agosto serán los mejores para observar el fenómeno. El espectáculo estelar tiene su mejor horario desde las nueve de esta noche y hasta las dos de la madrugada de este viernes.
El fenómeno empieza en julio, cuando comienzan a caer los restos de este cometa, y mengua a partir del 22 de agosto para culminar por completo el 1 de septiembre según la NASA.
¿Cómo deben observarse?
Es recomendable hacerlo sin un telescopio, pues este acortará el campo de visión. La lluvia de estrellas se verá en todo el cielo así que podrá observarse simplemente mirando hacia arriba.
Los ojos deben ajustarse a la oscuridad, por lo que es recomendable no tener el celular cerca y esperar 30 minutos para que la visión se adapte a la noche. Si quieres usar una luz para revisar el mapa, la recomendación es optar por una luz roja que permita preservar la visión nocturna a la que los ojos se han acostumbrado.
También se recomienda ir abrigado y usar un asiento cómodo que permita inclinar la cabeza y apuntar la vista al cielo. Una bebida caliente también será de utilidad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.