_
_
_
_
_

Delta Acuáridas: cómo ver la lluvia de estrellas que despide julio este fin de semana

Con treinta meteoros por hora y un cielo completamente oscuro gracias a la Luna nueva, la lluvia de estrellas Delta Acuáridas se perfila como una de las más atractivas del año

Lluvia de estrellas 2022
Una lluvia de meteoritos en Tagong, provincia de Sichuan (China), en diciembre de 2020.Future Publishing (Future Publishing via Getty Imag)
Alejandro I. López

Cada finales de julio, el largo camino de la Tierra alrededor del Sol coincide con una densa nube de escombros cósmicos: se trata de los restos de 96P/Machholz, un cometa de seis kilómetros de diámetro cuya órbita (que se extiende más allá de Júpiter) alcanza una distancia mínima con el Sol cada cinco años. Entonces el hielo de su núcleo se calienta, liberando partículas de polvo y roca a su paso. Cuando las partículas desprendidas se encuentran con la atmósfera de nuestro planeta producen un resplandor que recorre el cielo nocturno en segundos dando lugar a las Delta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas más esperadas del verano.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas de julio 2022?

Aunque los primeros destellos de las Delta Acuáridas tienen lugar a mediados de julio, el pico de actividad máxima de esta lluvia de estrellas tendrá lugar las noches del viernes 29 y sábado 30 de julio. Según el pronóstico de la NASA, el último fin de semana del mes será posible observar hasta treinta meteoros por hora en condiciones ideales.

A pesar de que se trata de una lluvia de estrellas de intensidad media, la coincidencia entre el pico de actividad máxima y la Luna nueva catapulta a las Delta Acuáridas como uno de los fenómenos astronómicos más destacados del año. Si los cielos despejados acompañan, el espectáculo en la bóveda celeste estará asegurado.

Cómo encontrar la lluvia de estrellas Delta Acuáridas en el cielo nocturno

El radiante de esta lluvia de estrellas (el punto del cielo nocturno donde parecen originarse la mayoría de meteoros) se ubica en la constelación de Acuario, sin embargo, tratándose de bólidos que ingresan a la atmósfera terrestre a 41 kilómetros por segundo y atraviesan cualquier región de la bóveda celeste en un instante, tener un panorama visual lo más amplio posible en vez de centrar la atención en un solo punto es clave para captar más meteoros.

La mejor forma de disfrutar de las Delta Acuáridas es encontrar un sitio oscuro y alejado de la contaminación lumínica propia de las grandes ciudades. El siguiente paso es adoptar una posición cómoda con el mayor campo de visión, sin forzar el cuello o levantar la mirada. Además, evitar cualquier fuente de luz (especialmente de teléfonos celulares y pantallas) durante media hora permitirá agudizar la vista y por lo tanto, captar más estrellas fugaces.

Las Delta Acuáridas se ven mejor desde el hemisferio sur, donde el radiante alcanza una mayor altura en el firmamento un par de horas antes de la medianoche y continúa su recorrido hacia el oeste hasta el amanecer. En el hemisferio norte, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas será después de la medianoche.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_