_
_
_
_
_

López Obrador firma un decreto para “reforzar las acciones” contra la crisis hídrica en Nuevo León

El Gobierno asegura que las medidas permitirán el abasto de agua en el Estado durante la próxima década

AMLO, Crisis del agua en Monterrey
López Obrador con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la firma del decreto.Presidencia de México (EFE/Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado este viernes un decreto para “formalizar y reforzar las acciones” contra la crisis hídrica en el Estado de Nuevo León, una de las regiones más golpeadas por la sequía en el norte del país. El mandatario ha asegurado que las obras garantizarán el abasto de agua durante la próxima década. “Nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto de agua para ocho o diez años”, ha prometido. El decreto se publicará este viernes al mediodía en el Diario Oficial de la Federación.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha explicado durante la conferencia mañanera que el decreto faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para “disponer de la totalidad del agua concesionada” con el objetivo de “atender inmediatamente” la situación en 18 municipios del área metropolitana de Monterrey y “garantizar el acceso al agua potable de calidad” a sus habitantes. El decreto detalla las acciones –algunas ya en marcha– con las que se espera atender la peor situación de escasez que vive la zona en más de tres décadas.

Germán Martínez, director de la Conagua, ha explicado que con la construcción del acueducto El Cuchillo II se espera abatir el “déficit de 3.000 litros por segundo en la zona metropolitana de Monterrey”. Martínez ha asegurado que la obra permitirá disponer de 5.000 litros de líquido por segundo, con una inversión de 15.700 millones de pesos en 2023. Además, la presa Libertad, que ya está en construcción, “va a aportar un poco más de 1.500 litros por segundo” con una inversión estimada de 1.118,5 millones de pesos.

Martínez ha añadido que “una de las acciones más importante para atender la emergencia inmediata” es el acuerdo que estableció el Gobierno federal con las zonas agrícolas cercanas a la capital del Estado para proveer de agua potable a “las zonas más desprotegidas”. Durante dos meses, se conectará el canal Chapotal al acueducto Linares-Monterrey para abastecer a la población con 1.000 litros de agua por segundo. El llenado de tanques empezó este jueves, según la Conagua. “Esperamos que el efecto ya se esté sintiendo”, ha dicho el director de la comisión. Además, Martínez ha explicado que la Secretaría de la Defensa está apoyando con carros tanques y que llegarán 100 pipas adicionales a las 48 que hay actualmente.

“Aún cuando ya empezó a llover va a llevar tiempo todavía”, ha dicho López Obrador. La escasez de agua en las presas ha provocado que el caudal de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey baje y cause una de las peores crisis hídricas en la zona, además de malestar social en la población. El presidente ha avisado de que las medidas permitirán atender la crisis “en el mediano y largo plazo”. “Ya se han hecho acciones. Se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua”, ha indicado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_