George Russell le arrebata el podio a Checo Pérez en el GP de Francia

El piloto mexicano sufre en la carrera y a falta de tres vueltas el británico de Mercedes le vence. Verstappen gana y se despega en el Mundial

Checo Pérez saluda a los aficionados durante el Gran Premio de Francia.
Checo Pérez saluda a los aficionados durante el Gran Premio de Francia.CHRISTOPHE SIMON (AFP)

Checo Pérez no estuvo fino en el Gran Premio de Francia. El mexicano tuvo una carrera en la que se enfocó tanto en defender que le pasaron por encima y finalizó cuarto tras la insistencia del Mercedes de George Russell, quien le sacó el podio en las últimas tres vueltas. Mucha cólera para el mexicano y también para el monegasco Charles Leclerc que no pudo terminar la carrera. Max Verstappen se quedó con la gloria seguido de Lewis Hamilton. “Fue una carrera difícil, chicos”, se lamentó el mexicano en la radio con el ingeniero.

El fin de semana para Checo Pérez había empezado un poco lento con problemas en las prácticas. El sábado logró clasificarse en una privilegiada posición, la tercera, para poder aprovechar que Carlos Sainz Jr. se había ido hasta el fondo de la clasificación por una penalización. El mexicano, sin embargo, tuvo una mala arrancada este domingo cuando perdió ante Hamilton, el gran campeón de la Fórmula 1, por no domar bien el auto. En las primeras cinco vueltas, el de Guadalajara no se despegaba del británico para poder recuperar el puesto. Verstappen atacaba de la misma forma a Leclerc. Eso parecía ser el momento para Red Bull.

El piloto británico le sacaba la ventaja a Pérez vuelta con vuelta hasta sacarle más de tres segundos y provocándole dificultades. La estrategia era intentar adelantar pero sin maltratar el auto. En Red Bull le pidieron a Vestappen cambiar de gomas a la vuelta 17 para intentar apurar la estrategia y la desgracia para los rivales de Ferrari ocurrió de forma inesperada. El líder Leclerc perdió el control del auto en una curva y le privó de toda la carrera. Menudo golpe para el equipo italiano, gran respiro para los de la bebida energética. Eso provocó que el mexicano pudiese cambiar de neumáticos y se acortaran las distancias frente a Hamilton, aunque también tenía que estar atento a que el otro Mercedes, Russell, no se le acercara. Y un poco más atrás Sainz.

Hamilton volvió a despegarse del mexicano y este sufría para defenderse del piloto español que venía en plan de remontada y redención por la Scuderia. En la vuelta 40, Sainz le comentó a su ingeniero que no podía superar a Pérez. Puro engaño. El español le adelantó en el inicio de la vuelta 42 con una gran maniobra ante un indefenso mexicano al cual se le acercó un agresivo Russell que le sacó del carril en una peliaguda movida. El de Mercedes insistía en que el mexicano había hecho una mala maniobra. Más adelante, poco le duró el gusto al de Ferrari que tuvo que salir a los boxes y pagar un castigo.

Las últimas vueltas fueron un agobio para el mexicano que ahora tenía encima a un furioso Russell. Un fallo del chino Guanyu Zhou provocó un virtual safety car, cuando los pilotos deben ir con más cuidado, y ahí fue donde el mexicano tuvo problemas para meter a fondo el acelerador. El mexicano se quejó de que no le avisaron bien del reinicio de la carrera. Fin de la batalla: el joven de Mercedes le sacó la billetera y el podio. Verstappen se mantiene en la punta del mundial con 233 puntos, seguido de Leclerc con 170 y Pérez con 163.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS