_
_
_
_
_

La cantante Sasha Sokol denuncia por “daño moral” al productor Luis de Llano

El representante de Televisa mantuvo una relación con la artista cuando él tenía 39 años y ella 14. El equipo legal de la música busca demostrar que “existieron conductas ilícitas”

El productor Luis de Llano y la cantante Sasha Sokol
El productor Luis de Llano y la cantante Sasha Sokol.Guillermo Angulo/Víctor Chávez

La cantante mexicana Sasha Sokol ha denunciado al productor de Televisa Luis de Llano por “daños morales”, según ha informado en un comunicado el equipo legal de la artista. “El señor De Llano promovió e inició una relación romántica con ella cuando era una niña de 14 años”, han expresado los abogados de Sokol. “Recientemente”, continúa el escrito, “el señor De Llano se ufanó de forma pública de esta relación revictimizando a Sasha Sokol”. La cantante, que ahora tiene 52 años, alcanzó la fama en los ochenta con la banda de pop Timbiriche; fue en aquellos años que De Llano la representó. La defensa de la cantante ha expresado que es “indignante” que el productor reconozca “la existencia de una relación romántica con una niña 25 años menor en un contexto de total asimetría”.

La demanda fue admitida a trámite, según el equipo que representa a Sokol, y De Llano ya ha sido notificado. Los letrados han explicado que con la demanda buscan que el tribunal declare que “la conducta de Luis de Llano, tanto en los años 80 como ahora, es ilícita y le causó daño moral a la afectada”. Además, esperan que la justicia obligue al productor de Televisa a pedir una disculpa pública “por sus acciones y declaraciones” y que el tribunal establezca una indemnización. El monto, han expresado los abogados, será entregado a una organización que lucha contra el abuso sexual infantil.

En el comunicado difundido este lunes por la noche, se lee que con la acción civil contra De Llano Sokol espera “inspirar a otras víctimas a denunciar sus historias de abuso”. “El abuso sexual de menores es un tema muy serio. Produce daños tan profundos en las víctimas, que en muchas ocasiones tardan décadas en procesarlos para tomar la decisión de denunciar a sus abusadores”, dice el escrito. Los abogados de la artista han dicho a EL PAÍS que no harán más declaraciones por ahora.

Sokol acusó por primera vez en público a De Llano el 8 de marzo, mientras miles de mujeres marchaban en México contra la violencia machista. Lo hizo con un mensaje en Twitter: “Escribo esto llorando. Ya no puedo –ni debo— guardar silencio”. “Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi cuatro años”, explicó la cantante en sus redes sociales. “Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada”, continuó.

La cantante se estaba defendiendo de las declaraciones De Llano, que días antes en un programa de televisión había comentado que había llegado a enamorarse de la adolescente. “Sí tuve yo un romance con Sasha. Me enamoré y me mandó al demonio”, dijo el productor en la entrevista con el veterano conductor Yordi Rosado. “Lo admito, convivíamos mucho y estuve muy enamorado de ella y un día me dijo que nada que ver y todavía seguimos trabajando 10 años más juntos”, añadió. Según De Llano, y en contra de lo que defiende Sokol, la relación duró seis meses.

“¿Qué buscaban todas las niñas?”, preguntó el representante, ahora de 77 años, en la entrevista. “Una imagen paterna. Creo que por ese lado fue [lo de Sokol]”, apuntó. El productor, que llegó a ser uno de los hombres más poderosos de la televisión mexicana, no ha hecho hasta este martes por la mañana declaraciones públicas sobre la demanda, pero a finales de marzo emitió un comunicado en el que pedía perdón, pero aseguraba que las declaraciones eran “falsas especulaciones y acusaciones”. De Llano sostenía, además, que “los hechos atienden a la vida personal de dos figuras públicas”. “Su relación”, dijo, “siempre fue abierta y transparente”.

Sokol contradijo esa versión de De Llano y aseguró que las declaraciones eran “falsas”: “Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos”. “Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio. Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano”, aseguró.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_