_
_
_
_

La cantante Sasha Sokol denunciará en tribunales al productor de Televisa Luis de Llano por abuso sexual

La artista ya había acusado públicamente a de Llano por haber mantenido una relación cuando él tenía 39 años y ella 14

Sasha Sokol y Luis de Llano
La cantante Sasha Sokol y el productor Luis de Llano.Cuartoscuro
Alejandro Santos Cid

La cantante Sasha Sokol, que alcanzó la fama en México como parte del grupo de pop Timbiriche, ha anunciado este lunes que llevará ante la justicia al productor de Televisa Luis de Llano por abuso sexual. El pasado 8 de marzo, mientras masivas manifestaciones feministas recorrían todo el país, la artista hizo una denuncia pública a través de sus redes sociales en la que acusó a De Llano de abusar de ella cuando era solo una adolescente. “Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años”, dijo entonces. Sus declaraciones se hicieron virales, ya que el productor fue una de las figuras con más poder de la televisión mexicana, creador del grupo que catapultó al estrellato juvenil a la intérprete; así como de otras bandas como Garibaldi, Kabah y todos los festivales de Acapulco.

De Llano respondió a las acusaciones con un comunicado el 30 de marzo, en el que pedía perdón a Sokol, pero aseguraba que las declaraciones eran “meras y falsas especulaciones”. “Mi relación con Sasha Sokol siempre fue abierta y transparente por parte de ella y de su familia. En todo momento nos brindamos recíprocamente respeto, compañía, empatía, amor y comprensión. En mi vida me he conducido siempre con la verdad, no he cometido delito alguno, ni tampoco he actuado de forma inmoral”, añadía.

“Luis [de Llano] miente al querer involucrar a mis padres diciendo que la relación fue “transparente”. Nada está más lejos de la verdad”, ha respondido la cantante este lunes, también a través de sus redes sociales. Sokol ha asegurado que sus progenitores se enteraron de la relación dos años después. Su madre contempló demandar penalmente al productor, pero desistió por recomendación de los abogados, por “falta de legislación adecuada, estigmatización, miedo, vergüenza”. Aun así, retiraron a su hija de Timbiriche y la enviaron a un internado en Boston, pero la cantante ha contado que incluso allí hablaba a diario con De Llano a espaldas de su familia.

Para Sokol, su relación con De Llano se trató de un caso de grooming, una práctica que consiste en un adulto que se acerca a un menor de edad a espaldas de los padres y se gana su confianza de forma gradual con el objetivo de mantener relaciones sexuales. Mediante la manipulación, el abusador hace que las víctimas se sientan cómplices y responsables, lo que hace que puedan tardar años en asumir los hechos como abuso, según los expertos.

Sokol decidió denunciar públicamente a De Llano después de que el productor hablara de la relación que mantuvieron en una entrevista televisiva con el presentador Yordi Rosado. En ella, De Llano sostuvo que mantuvo un romance con la cantante, aunque aseguró que fue algo informal que apenas duró medio año: “Me enamoré y me mandó al demonio. Convivíamos mucho, pero un día me dijo que nada que ver y todavía seguimos trabajando 10 años más juntos”. “¿Qué buscaban todas las niñas? Una imagen paterna. Creo que por ese lado fue [lo de Sasha Sokol]”, añadió. La artista desmintió esta versión: “¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito”.

“En cuarenta años de carrera artística, solamente en dos ocasiones he hablado de forma pública sobre mi vida privada y ambas, obedecen a la misma intención: generar conciencia sobre los riesgos que vivimos los jóvenes”, ha sostenido Sokol este lunes, que ha concluido: “Lo que yo hice al compartir la verdad no fue con la intención de lapidar a Luis. A él lo lapidan sus actos. Luis: pensar que no actuaste de forma inmoral es lo inmoral. Nos vemos en los tribunales”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_