EE UU deja en el aire la posibilidad de comenzar un arbitraje contra la política energética de México

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, asegura que su país seguirá presionando a México para que cumpla con el tratado de libre comercio en materia energética

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, durante el primer día de reunión en Vacouver, Canadá.
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, durante el primer día de reunión en Vacouver, Canadá.Mary_NG (RR SS)

Las quejas por el freno que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha metido a las empresas privadas en el sector energético seguirán, adelantó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, este viernes, y el país no descarta la posibilidad de iniciar un proceso formal para solucionar el tema bajo los mecanismos que ofrece el tratado de libre comercio (TMEC). En la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del TMEC en Vancouver, Canadá, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con Tai y con la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, durante dos días. En la conferencia de prensa de cierre de la reunión, Clouthier no estuvo presente “por cuestiones de agenda”, según explicó la subsecretaria Luz María de la Mora quien tomó su lugar en el podio. La reunión se llevó a cabo cuatro días antes de que el presidente Joe Biden y López Obrador se reúnan en Washington el 12 de julio.

Las reformas que el Gobierno mexicano busca implementar para cerrar el mercado energético y otorgarle una mayoría del mercado a las empresas del Estado han sido motivo de quejas por parte de congresistas, empresarios, inversionistas y hasta activistas en EE UU, quienes alegan que es una violación del acuerdo comercial. “Es por un tremendo respeto que en nuestras conversaciones bilaterales, y también trilaterales como socios del TMEC, seamos honestos entre nosotros y planteamos las preocupaciones más serias que tenemos con las políticas de los demás”, dijo Tai.

“Cuando escuchas preocupaciones como esta que vienen de todo el espectro, sabes que es un problema serio que debes plantear con tus contrapartes. He dejado muy claro que todas las opciones están sobre la mesa y continuaremos explorando esas opciones”, agregó Tai. La funcionaria emitió, además, un breve comunicado un par de horas antes de la conferencia de prensa en que alerta que “el trato de México a los inversionistas estadounidenses” está impactando operaciones de manufactura en el sureste de los Estados Unidos.

En lo que va del año, EE UU ha solicitado se revisen cuatro posibles violaciones a los derechos laborales de trabajadores mexicanos en fábricas de empresas estadounidenses, lo cual es posible a partir de un mecanismo nuevo en el tratado, el cual entró en vigor hace dos años para reemplazar el TLCAN, firmado en 1992. Sobre este tema, de la Mora solo informó que las tres ministras “acordaron seguir comentando”.

En abril, el gobernador del estado fronterizo de Texas, Greg Abbott, ocasionó fuertes cuellos de botella y retrasos de mercancías con inspecciones a tráileres y transportistas mexicanos en búsqueda de migrantes indocumentados. Sobre el tema, de la Mora dijo: “La facilitación comercial del TMEC es uno de los capítulos más significativos y sustantivos para permitir la cooperación productiva de América del Norte y la correcta integración de las cadenas de suministro, en estos días de reunión comentamos sobre los avances” en materia de aduanas en los tres países.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota

Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS