El huracán ‘Bonnie’ se intensifica a categoría 3 en el Pacífico mexicano

Algunas zonas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán se encuentran en alerta por “peligro bajo”. La Marina ha cerrado algunos puertos cercanos a la trayectoria del ciclón

Mapa meteorológico del huracán 'Bonnie'.
Mapa meteorológico del huracán 'Bonnie'.Conagua Clima

El huracán Bonnie se ha intensificado a categoría 3 este martes, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, de las 11 de la mañana. El ciclón ha puesto este martes en alerta por “pelilgro bajo” algunas zonas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. La tormenta, que el lunes se intensificó a huracán de categoría 2, avanza en paralelo a la costa del Pacífico a 22 kilómetros por hora y su centro se encuentra frente a las costas de Michoacán. La Secretaría de la Marina ha cerrado los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Puerto Marqués, en Guerrero. Las clases se han reanudado en Oaxaca y Guerrero.

La tormenta tocó tierra en Costa Rica el viernes. En su paso por Centroamérica, dejó al menos tres muertos, según la agencia AFP, y cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles. Después, continuó su trayectoria hasta llegar este martes a 400 kilómetros de Zihuatanejo, en Guerrero, y 350 kilómetros de Punta San Telmo, en Michoacán. El fenómeno provoca vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220, y oleaje de dos a cuatro metros en la costa de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado de que el ciclón tiene un “rápido desplazamiento” hacia el noroeste del país. Las autoridades informan de que el paso del huracán causa precipitaciones puntuales intensas en Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán y Guerrero. Además, podría ocasionar inundaciones y deslaves en las zonas más bajas de estos territorios. Por estas condiciones climatológicas, las autoridades han pedido “extremar precauciones” en estas entidades federativas.

La Secretaría de la Marina ha informado este martes del cierre de los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Puerto Marqués, en Guerrero. Además, el puerto de Manzanillo, en Colima, estará cerrado a embarcaciones menores a partir de las 18.00, y en el de Salina Cruz, en Oaxaca, se han suspendido las maniobras en instalaciones y amarraderos costa afuera. Las autoridades recomiendan que la navegación marítima debe “extremar precauciones” por vientos y oleaje. Los Estados que habían suspendido las clases este lunes, Guerrero y Oaxaca, han reanudado las actividades escolares.

Hace un mes, el ciclón Agatha tocó tierra en Oaxaca, uno de los Estados más pobres del país, y causó al menos 11 muertos. El huracán fue el primero de esta temporada en México y revivió la polémica por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un fideicomiso que se destinaba para este tipo de emergencias. Este fondo fue eliminado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que aseguró en junio que hay dinero suficiente para atender a los damnificados por el huracán Agatha (más de 35.000, según los datos oficiales).

La temporada de huracanes en México inició el 15 de mayo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y concluirá en noviembre. Según el pronóstico, este año habrá entre 14 y 19 ciclones en el Pacífico; entre dos y cinco de esos fenómenos alcanzarán las categorías 3, 4 o 5. En el Atlántico, está previsto que sean entre 16 y 21 ciclones; entre dos y cuatro alcanzarán las categorías 3, 4 o 5. Los científicos estiman que la temporada en el Atlántico será “más activa de lo habitual”, aunque “menos activa que en 2020″, cuando se registraron 30 ciclones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS