_
_
_
_
_

La tormenta tropical ‘Bonnie’ se aleja del caribe colombiano rumbo a Nicaragua y a Costa Rica

El ciclón avanza con fuertes lluvias y vientos de hasta 65 kilómetros por hora. Las autoridades de la isla de San Andrés mantienen las alertas

Tormenta tropical Bonnie se aleja de San AndrésFoto: IDEAM | Vídeo: EPV
Juan Miguel Hernández Bonilla

La tormenta tropical Bonnie ha comenzado a alejarse lentamente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, para tomar rumbo hacia Nicaragua y Costa Rica, según informó en la tarde de este viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). “Se espera que el sistema continúe desplazándose al occidente del mar Caribe, alejándose del archipiélago”, explicaron investigadores del IDEAM en un comunicado de prensa.

A pesar de la nueva dirección del ciclón, que se temía que esta noche llegara con fuerza a la isla de San Andrés, las autoridades colombianas mantienen las alertas y las medidas de prevención. La directora del IDEAM, Yolanda González Hernández, hizo un llamado para que la comunidad se resguarde en sus casas durante las próximas 12 horas, hasta las 6:00 a. m. del sábado 2 de julio. La gobernación del archipiélago extendió el toque de queda hasta esa misma hora. “Se mantiene el aviso por la intensidad de los vientos con fuerza de tormenta tropical, especialmente en la isla de San Andrés”.

El gobernador del archipiélago, Everth Hawkins, les solicitó a los ciudadanos que se alejen durante los próximos días “del borde costero del sur de la isla, pues es la parte que está más expuesta al riesgo”. De acuerdo con Hawkins, aunque las lluvias más intensas, los vientos más fuertes y las olas más altas ocurrieron en la tarde de este viernes, aún hay peligro para la población. “Pedimos que las familias se refugien en las partes más sólidas de sus casas. Utilicen los refugios dispuestos o la casa de algún vecino, amigo, familiar. La comunidad debe quitarse del borde costero”, dijo Hawkins.

Pese a que el paso de Bonnie por el caribe colombiano no ha dejado ni fallecidos ni heridos ni daños graves a la infraestructura, el IDEAM confirmó que sí hubo fuertes precipitaciones, vendavales y tormentas eléctricas. “En sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han registrado condiciones nubosas con lluvias de variada intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con intensidades de hasta 32 km/h con ráfagas de 50 km/h con dirección predominante del noreste”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El IDEAM confirmó que Hoy, a las 10 a.m., en San Andrés hubo rachas de viento de 55 km/h; a las 4:00 p.m., de 46,3 km/h. “Hoy a la 1:00 p. m. fue el momento más cercano de la tormenta tropical Bonnie a la isla, a 151 km”. Los efectos de la tormenta tropical también se sintieron en los sectores de la zona continental y costera de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba y en el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia.

De acuerdo con las autoridades colombianas, a las 7:00 pm de esta noche el fenómeno natural llegó a 178,5 km al occidente y se encamina en dirección del sur de Nicaragua. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) las alertas por el paso de Bonnie también se mantienen en El Salvador, Guatemala y el sur de México por su posible paso entre el sábado y el lunes con vientos reforzados. La oficina de Gestión de Riesgos y Contenciones de Honduras, Copeco, informó a través de un comunicado que todo el país está en alerta verde por la tormenta tropical, que aún amenaza con recorrer las costas de Centroamérica con fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_