Checo Pérez atrapa su 20º podio en la Fórmula 1 tras deslumbrar en Azerbaiyán

El piloto mexicano termina segundo en Bakú, detrás de Verstappen, en una mala jornada para los Ferrari que abandonaron la carrera

Checo Pérez celebra en el podio de Bakú, este domingo.
Checo Pérez celebra en el podio de Bakú, este domingo.Sergei Grits (AP)

Día de amargura para Ferrari, día del despegue para Red Bull. Checo Pérez se ha quedado con el segundo puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán, su vigésimo podio en el currículum. La carrera la ganó Max Verstappen ante otro duro revés de Charles Leclerc y Carlos Sainz, que tuvieron que abandonar la pista por problemas en el motor. El mexicano se ha puesto segundo en el campeonato y ha contribuido para que el equipo se ponga muy líder en la temporada.

El coche de Checo Pérez, en las calles de Azerbaiyán.
El coche de Checo Pérez, en las calles de Azerbaiyán.ALI HAIDER (EFE)

Si a Checo Pérez le piden ser agresivo, al mexicano le hierve la sangre. Antes del inicio de la carrera, Hugh Bird, ingeniero de Red Bull, le pidió no dejar ningún hueco y atacar. Había arrancado en el segundo puesto tras una gran clasificación, pero ya este domingo se hizo con el liderato tras una primera vuelta tan cerrada y se lo quitó a Leclerc. El de Guadalajara ya no pensó en abrirle el camino a Verstappen (tercero), algo que podía comprometer su desempeño, y se enfocó en cuidar su posición.

Las calles de Azerbaiyán son un peligro para los despistados. Por eso, los equipos esperan cualquier fallo para subir posiciones. Sainz Jr., que había comenzado enérgico la temporada, perdió el coche y tuvo que abandonar más por un problema del coche que de pericia. Eso obligó a un coche de seguridad virtual que le sirvió a Leclerc para cambiar de neumáticos. Los de Red Bull querían hacer lo mismo pero no les dio tiempo en la vuelta 10 y comprometía su estrategia.

El mexicano comenzaba a perder terreno. En el giro 15, el ingeniero de Pérez le pidió: “No pelees” con Max, así que no opuso resistencia para que su compañero le adelantara. Su cambio de llantas ocurrió en la vuelta 17, donde el equipo tardó lo que no debería ocurrir (5,7 segundos). La pesadumbre para Ferrari volvió y eso también eran extraordinarias noticias. En el giro 21 el motor de Leclerc le falló y le apartó de la carrera. Así, Verstappen se ponía líder y detrás Pérez.

Durante esta temporada, Checo Pérez ha demostrado ser, por momentos, más veloz que Verstappen. Pero en Bakú, el neerlandés sacó el pecho. El resto de la carrera fue de total dominio para la escudería de la bebida energética. El fallo del motor de Haas, potenciado por Ferrari, les dio un nuevo cambio de neumáticos en la vuelta 34. Verstappen se dedicó a cuidar su ventaja y le sacó más de 19 segundos a Pérez. El de Jalisco en el casco se pudo quedar con el récord de la vuelta más rápida (1:46.046). El vigente campeón lleva 150 puntos, le sigue Pérez (129) y Leclerc (116).

Pérez, con contrato firmado hasta 2024, sigue en la estela de su mejor temporada en la Fórmula 1. Desde el garaje de Red Bull se regocijan de ser líderes, también, en el campeonato de constructores.

Los 20 grandes momentos de Checo Pérez

El mejor piloto mexicano de la historia aún tiene mucho carrete. Sergio Pérez alcanzó su vigésimo podio en la Fórmula 1.  Celebra tres victorias: Shakhir 2020, Bakú en 2021 y Mónaco en 2022. Además de siete segundos lugares (Malasia e Italia en 2012, Turquía en 2020, Australia 2022, Imola 2022, España 2022 y Bakú 2022) y 10 terceros lugares (Canadá, en 2012; Bahréin, en 2014; Rusia, en 2015, Mónaco y Bakú en 2016 y 2018, en el Gran Premio de Francia, Turquía, Estados Unidos y Ciudad de México en 2021).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS