_
_
_
_
_

Checo Pérez brilla y gana el Gran Premio de Azerbaiyán

El piloto mexicano, que arrancó sexto, frustra el avance de Hamilton y aprovecha que Verstappen sufre un pinchazo a cinco vueltas del final para su segunda victoria en la Fórmula 1

Diego Mancera
Checo Perez Formula 1
Checo Pérez tras ganar el Gran Premio en Bakú, este domingo.MAXIM SHEMETOV (AP)

Checo Pérez ha conquistado el Gran Premio de Azerbaiyán, marcado por la desgracia de su compañero Max Verstappen. El piloto mexicano de Red Bull, que largó desde la sexta posición, mantuvo un gran ritmo de carrera que había impulsado a la escudería a tener los primeros dos puestos de la carrera. Los Mercedes, en una mala tarde, habían quedado rezagados. Verstappen, sin embargo, sufrió un pinchazo a cinco vueltas del final que le dejó el triunfo al único latinoamericano en la Fórmula 1. Detrás del mexicano terminaron Sebastian Vettel y Pierre Gasly.

La frustración en las clasificaciones había acompañado a Checo Pérez en su estancia en Red Bull. El mexicano deslumbró durante las prácticas y en las clasificatorias, pero fue en los últimos instantes de la Q3 cuando ocurrió otro daño colateral. El coche de Yuki Tsunoda se estampó y también el de Sainz tuvo un golpe. Los incidentes le costaron a los pilotos de Red Bull una última vuelta en la que querían escalar posiciones. Pérez se estancó en la séptima posición, pero una sanción a Lando Norris le permitió subir a la sexta.

Más información
Checo Pérez, tras su triunfo con Red Bull: “Estuvimos a punto de retirar el coche, fue difícil llegar hasta el final”
Verstappen revienta; Hamilton pincha
Checo Pérez da una fabulosa carrera en el Gran Premio de Mónaco y termina cuarto

En Bakú, el mexicano arrancó enchufado. Checo Pérez salió del sexto puesto para escalar a la cuarta posición por encima de Pierre Gasly (Alpha Tauri) y de Carlos Sainz Jr. (Ferrari). Verstappen y Pérez arrancaron con fuerza para pelear en la punta. Hamilton se había puesto líder por encima de Charles Leclerc, el ganador de la pole. El buen ritmo de los coches del búfalo rojo se notó sobre la pista callejera y la batalla directa era con el siete veces campeón de la Fórmula 1.

Checo Pérez Red Bull Fórmula 1
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez celebra el triunfo este domingo en Bakú.TOLGA BOZOGLU (EFE)

En la vuelta ocho, Checo Pérez pasó por delante de Leclerc para quedarse entre los primeros tres lugares y empujar a Verstappen a quedarse con el liderato. Cuando el mexicano entró a los pits, en la vuelta 14, pudo salir, por muy pocos metros, por delante de Lewis Hamilton. El británico tenía a tiro al mexicano y este debía servir de tapón para que Verstappen siguiera abriendo brecha en el liderato. Los de Red Bull lograban, en ese momento, el 1-2.

En la vuelta 31 Lance Stroll tuvo un percance en la pista, cuando perdió el control del Aston Martin, y eso permitió el safety car (coche de seguridad) en la carrera. En el reinicio, Hamilton buscó ganarle algún hueco al mexicano, pero el de Red Bull pudo más por la potencia. Y lo improbable ocurrió: al vehículo de Verstappen se le pinchó un neumático en la recta final de la competencia. El parón abrió la oportunidad para una última vuelta a toda velocidad para que Hamilton intentara batir a Checo Pérez en dos vueltas finales. En el reinicio, Hamilton se lanzó con excesiva fuerza que terminó fuera de la pista

Checo Pérez, en los diez años en la Fórmula 1, se subió al podio en dos ocasiones en el circuito de Bakú: en 2016 y 2018 terminó tercero. Y ahora en 2021 con un primer lugar. El mexicano suma ya once podios en toda su carrera. El triunfo en Sakhir en 2020, tres segundos lugares (Malasia e Italia en 2012, y Turquía en 2020) y seis terceros lugares (Canadá, en 2012; Bahréin, en 2014; Rusia, en 2015, Mónaco y Bakú en 2016 y 2018).

El único latinoamericano en esta temporada en la Fórmula 1 empató a su compatriota, Pedro Rodríguez, con su segundo triunfo. Rodríguez, un mito del automovilismo mexicano, ganó en 1967 con Cooper y en 1970 con British Racing Motors.

El mexicano, que salvó el día a Red Bull, dio su mejor rendimiento en lo que va de la temporada y la escudería se mantiene en la cima del campeonato de pilotos. En la clasificación de pilotos, Pérez escaló hasta la tercera posición (69 puntos), por debajo de Hamilton (101) y Verstappen (105). El gran día de Checo Pérez ya llegó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_