El Gobierno de Puebla dará protección a la hermana de Cecilia Monzón tras las primeras detenciones por el feminicidio de la abogada

Helena Monzón teme por su vida y denuncia en redes sociales que ha sido amedrentada estos días

Las hermanas Helena y Cecilia Monzón. Cecilia, abogada y activista, fue asesinada el 21 de mayo.
Las hermanas Helena y Cecilia Monzón. Cecilia, abogada y activista, fue asesinada el 21 de mayo.Cortesía

La familia de Cecilia Monzón teme por su vida. Las primeras detenciones por el feminicidio de la abogada y activista por los derechos de las mujeres han venido acompañadas de amedrentamiento contra su familia. Su hermana, Helena Monzón, ha denunciado a través de redes sociales que un coche le ha estado siguiendo y que teme por su seguridad y la integridad de los suyos. “Nos están siguiendo en este momento, intentan seguramente asustarnos aunque probablemente se trate de algo más. Como saben, se procedió por parte de la Fiscalía a detener al señor López Zavala, entonces consideramos que nuestra vida está en peligro en este momento”, dijo la también abogada. Pasado el mediodía de miércoles Monzón se percataba de que un Mazda gris hacía los mismos movimientos que el coche en el que viajaba. Su llamada de auxilio a través de redes surtió efecto y pidió el apoyo a la Fiscalía del Estado. Ella y su escolta privada decidieron refugiarse en un café hasta que llegaron los agentes para protegerla.

Desde que llegó a México procedente de España, país donde vive y del que tiene la nacionalidad, Helena Monzón es consciente del riesgo que corre por exigir justicia para su hermana. “Creo que no soy intocable, porque en es este país nadie es intocable”, dice en entrevista con EL PAÍS. “Soy muy consciente que estoy asumiendo riesgos al decir lo que digo, pero no voy a dejar de decirlo por mi hermana, por las mujeres de este país, porque ya basta”, afirma con contundencia.

La Fiscalía de Puebla detuvo dos días antes al exdiputado priista Javier López Zavala y a otras dos personas más por el feminicidio de Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo. El político era padre del hijo de la abogada y ella le había denunciado dos años antes por abandono del menor y por impago de la pensión alimenticia. Estas dos acusaciones previas sirvieron a la Fiscalía para ponerle las esposas al político con mayor rapidez. Tras la detención, las autoridades aseguran tener pruebas que atribuyen la autoría intelectual del feminicidio a López Zavala y la material a otros dos sicarios, uno de ellos, sobrino del exdiputado. De acuerdo a esta línea de investigación, el político del PRI contrató a los sicarios y les dio las armas, la motocicleta y dinero para cometer el crimen. Uno de ellos todavía sigue prófugo. El tercer detenido es el secretario personal del priista.

Ante los hechos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha asegurado que la Secretaría de Seguridad Pública dará protección a Helena Monzón. “Es la respuesta que tenemos que dar, es comprensible ante este hecho abominable, de tanta maldad y tanta perversión. Es la decisión que he tomado para que podamos custodiar la seguridad de Helena Monzón”, ha afirmado el mandatario.

La tensión ha escalado en Puebla desde que se produjeron las primeras detenciones. Antes de que Monzón denunciara la persecución ya había hecho notar en redes que alguien había tapado los espectaculares pagados en algunos puntos de la ciudad que pedían justicia para su hermana. “Nos están quitando los espectaculares de #JusticiaParaCecilia. Así responde Puebla a la verdad, escondiéndose y deseando que no hagamos ruido. Dime que eres culpable sin decir que eres culpable”, escribía en su Twitter. La abogada señala que los ataques no han ido solo contra ella, también contra amigos y personas cercanas. “Hay gente que desafortunadamente por retuitear cosas o incluso mostrar su cercanía hacia mí, está siendo amenazada”, asegura.

Horas después de estas afirmaciones un video de una mujer que asegura ser Avianet Méndez, segunda esposa de López Zavala ha sido publicado por algunos medios de comunicación. En él, la mujer describe al político como un “golpeador” y dice temer también por su vida. De acuerdo a la prensa local, el video tiene alrededor de un año de antigüedad. “Tenemos tres hijas y la verdad es que temo por mi vida. Es un hombre golpeador, que le gusta someter, presionar, asustar (...) estoy pidiendo apoyo, si algo me llegara a pasar, lo hago responsable a él”, se escucha decir a la mujer.

Hombre de mucha influencia, López Zavala fue candidato a gobernador en 2010 y mano derecha de Mario Marín, durante su Administración, entre 2005 y 2011. Ambos representan la encarnación del poder y la impunidad de la clase política en el Estado. Actualmente Marín cumple condena en prisión por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. “Mario Marín Torres y Javier López Zavala no son una anomalía. Son la expresión de quien se sabe impune en extremo. Y así se reconocen quienes como ellos han detentado en un momento u otro de nuestra historia el principal grupo de poder fáctico en el estado de Puebla”, analiza el periodista Sergio Mastretta en una columna publicada en el medio Mundo Nuestro.

El máximo deseo de Helena Monzón ahora es que López Zavala vaya a juicio y pague con penas máximas la supuesta autoría por el feminicidio de su hermana. “Pido condenas máximas para los responsables y no salidas furtivas de prisión. Esta gente no debe salir de la cárcel”, decía en entrevista con este diario. Otra de sus máximas preocupaciones es la de pelear la custodia de su sobrino, “El peque”, como le llama cariñosamente. Monzón teme por el bienestar del niño y quiere llevárselo a España con ella. “Si me mantengo en pie es porque tengo la esperanza de poder salir de aquí con él y darle la vida que se merece lejos de todo este infierno”, remarca.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Almudena Barragán

Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS