Detenido el exdiputado Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

La Fiscalía de Puebla acusa al excandidato priista a gobernador de ser el autor intelectual del crimen y anuncia el arresto de otras dos personas. Otro de los sospechosos continúa prófugo

El excandidato a la gobernatura de Puebla Javier López Zavala, en julio de 2010.
El excandidato a la gobernatura de Puebla Javier López Zavala, en julio de 2010.Francisco Guasco (Cuartoscuro)

La Fiscalía de Puebla ha detenido a Javier López Zavala, político priista y excandidato al gobierno del Estado, por el feminicidio de su expareja Cecilia Monzón, una prominente abogada, conocida por su lucha a favor de los derechos de las mujeres. Junto al político también han sido detenidos el sobrino de este, Jair ‘N’, señalado como uno de los supuestos autores materiales del delito y su secretario particular, identificado como Santiago ‘N’, por haber prestado el coche en el que huyeron los dos sicarios. Todavía no ha sido detenido el segundo autor material, Silvestre ‘N’, quien la Fiscalía asegura que disparó el arma que acabó con la vida de la abogada.

Monzón fue acribillada con seis balazos la mañana del sábado 21 de mayo, en la ciudad de San Pedro Cholula, cuando conducía su coche en el Periférico Ecológico. Murió pocos minutos después del ataque mientras los asesinos se daban a la fuga. De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía asegura que a bordo de esa motocicleta viajaban Jair y Silvestre y que durante días habían estado vigilando los movimientos de la abogada por orden de López Zavala, padre del hijo de Monzón, un niño de cuatro años. Después de cometer el asesinato, los dos sicarios se resguardaron en una casa en el municipio de Puebla, entre las calles Universidad de Tabasco y Universidad de Nayarit, de la colonia Universidades, donde pasados unos minutos cambiaron la moto por una camioneta modelo Dodge de color rojo, propiedad de Santiago ‘N’. Al volante iba Jair, a su lado, Silvestre.

Siempre de acuerdo al comunicado de la Fiscalía, en la vivienda se encontraron la moto, las placas del vehículo, el arma de fuego, la chamarra, el casco de uno de ellos, un teléfono móvil y diversa documentación de Jair. “Jair ‘N’ originario del Estado de Chiapas y sobrino de Javier N., recibió la pistola y la motocicleta de manos de este último, quien a su vez se la proporcionó a Silvestre N. para que la utilizara en la comisión del hecho delictivo”, señala el comunicado. Las autoridades aseguran que el otro sicario llegó a Puebla desde Veracruz para cometer el feminicidio y se alojó en un hotel en el que se reunió varias veces con el sobrino de López Zavala.

La noticia de la detención del exdiputado y secretario de Gobernación durante el sexenio de Mario Marín (2005-2011) llegó a la prensa local a través de una filtración antes de que la Fiscalía publicara el comunicado oficial. Cerca de las 11 de la mañana del lunes, el político fue arrestado y esposado por agentes de la Fiscalía en Puebla, la capital. Cecilia Monzón había denunciado al padre de su hijo por abandono e impago de la pensión alimenticia desde hace varios años. López Zavala estaba próximo a casarse el 24 de junio, en terceras nupcias, con una política local del partido Movimiento Ciudadano.

Cecilia Monzón tenía doble nacionalidad. Mexicana, por parte de madre y española, por parte de padre. Su hermana, Helena Monzón, ha exigido condenas máximas para los culpables y que no haya “detenciones que no lleven a condenas”, en relación con posibles acuerdos entre los detenidos por el crimen y las autoridades. “Que los responsables entren a prisión de inmediato”, ha dicho la hermana.

Una mujer sostiene un cartel con la cara de Cecilia Monzón en una manifestación después de su feminicidio.
Una mujer sostiene un cartel con la cara de Cecilia Monzón en una manifestación después de su feminicidio.Hilda Ríos (EFE)

Abogada penalista de profesión, Cecilia Monzón siempre estuvo ligada a la política. Primero militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después formó parte de las listas del Partido Verde (PVEM) en las elecciones locales de 2018. Después de un año como secretaria de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula se dedicó sobre todo a defender casos de mujeres en los tribunales, en la calle y en redes sociales: violencia machista, impago de pensión alimenticia, violencia vicaria. Su carácter combativo y su proyección pública le granjearon cierta popularidad en la ciudad. “La autoridad tiene que dejar de echarle la culpa a las víctimas de ser víctimas y dejar de fomentar los estereotipos de género, que incluyen el echarle la culpa a las mujeres de que las maten por ser mujeres”, escribía Monzón en 2016 como si fuera una premonición.

Seis años después de la publicación, los feminicidios no han hecho más que crecer y la tasa de impunidad supera el 95%. “El fallecimiento de Cecilia no significa el silencio de su voz, significa que el ruido ahora lo tenemos que hacer otras. Justicia para Cecilia y justicia por y para las mujeres”, ha reiterado Helena Monzón durante una manifestación frente a la Fiscalía para exigir que el asesinato de su hermana no caiga en el silencio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Almudena Barragán

Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS