Leche ‘falsa’ y otras irregularidades halladas en los productos lácteos que se venden en México

La Procuraduría Federal del Consumidor revela que algunas marcas de leche contienen ingredientes que la descalifican como tal

Un estante de un supermercado con cartones de leche y productos lácteos.
Un estante de un supermercado con cartones de leche y productos lácteos.Victoria Valtierra (CUARTOSCURO)

En México, la leche de vaca es vegetal, los quesos son de plástico y muchas etiquetas pueden ser engañosas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer un análisis de una veintena de productos que se venden como leche, de los cuales 17 fueron leches y tres productos lácteos, en el que encontró que algunas marcas venden lácteos que no son lo que promociona el empaque.

Entre más barata la leche, menos nutrientes contiene, de acuerdo con el análisis de La Revista del Consumidor, realizado a una veintena de firmas de leche —ocho enteras, tres semidescremadas, tres deslactosadas, así como tres parcialmente descremadas.

El estudio detalla que entre los hallazgos más importantes está que existen algunas leches, como la que ostenta la marca gubernamental de Liconsa, que tienen menor cantidad de proteína; mientras que la marca comercial Lala, que tiene un precio más alto, tiene mayor contenido de proteína.

Algunas marcas dan menos producto del que declaran. Por ejemplo, la firma Los 19 hermanos contiene menos del producto declarado y en su presentación entera pasteurizada se encontró que “dice ser leche, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal, por lo que no pasó la prueba de demostrar ser leche durante el proceso de análisis”, dice La Revista del Consumidor, en su edición de junio.

“A cada producto se le determinó el contenido de proteína, grasa y tipo de grasa, lactosa, densidad, sólidos no grasos, aporte calórico y contenido neto, se revisó su información comercial y el cumplimiento con la normatividad”, expone la Profeco en su análisis.

Existen hallazgos interesantes dependiendo de la marca. La firma Lala 100 Fresca incumple con una Norma Oficial Mexicana sobre especificaciones de ostentarse como leche fresca, baja en grasas, o de densidades mínimas. El etiquetado, el procesamiento y la filtración, fueron algunos de los elementos clave que dio la autoridad regulatoria en su análisis. “Entre menos pagues por la leche, es porque estás teniendo menos proteína”, dijo este viernes Ricardo Sheffield Padilla al diario Milenio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS