Las futbolistas del Guadalajara se erigen como campeonas de la Liga MX femenil

El conjunto rojiblanco vence en el marcador global (4-3) al Pachuca de Charlyn Corral y alza su segundo título en México

Las jugadoras de las Chivas de Guadalajara y el cuerpo técnico festejan el título del torneo Clausura 2022 hoy, 23 de mayo de 2022.
Las jugadoras de las Chivas de Guadalajara y el cuerpo técnico festejan el título del torneo Clausura 2022 hoy, 23 de mayo de 2022.Fernando Carranza (Cuartoscuro)

Hace casi cuatro años, Alicia Cervantes tuvo que aceptar la realidad: su salario como futbolista no era suficiente para vivir. Los 1.500 pesos (75 dólares) al mes alejaban a la joven de seguir en el fútbol con el Atlas. Colgó los botines ante la desigualdad salarial en México. El equipo intentó convencerla de que volviera, pero solo le ofrecieron aumentar su sueldo al doble. Su calidad como delantera no se podía discutir. Volvió renacida gracias a otro club, las Rayadas de Monterrey, y ahora ha alzado su segundo trofeo como campeona ante un estadio con 40.432 aficionados.

Las Chivas de Guadalajara han ganado la Liga mexicana frente al Pachuca. Lo han hecho bajo la guía de goles de Licha Cervantes. En el torneo regular se quedó con el trofeo de máxima goleadora con 14 tantos. El conjunto rojiblanco logró un gran desempeño grupal al sumar 13 partidos ganados, cuatro empates y ninguna derrota. En la liguilla pasaron por encima de Pumas (5-4, global) y echaron a las favoritas del torneo, las futbolistas de Tigres, tetracampeonas en México. En la final de ida contra las Tuzas, las jugadoras del rebaño remontaron en el marcador para llevarse un cómodo 2-4 a favor.

Jugadoras del Guadalajara festejan un gol de Alicia Cervantes en el partido de ida de la final del torneo Clausura 2022.
Jugadoras del Guadalajara festejan un gol de Alicia Cervantes en el partido de ida de la final del torneo Clausura 2022.David Martinez Pelcastre (EFE)

En la vuelta, en este lunes de fútbol femenino, las Tuzas estaban paralizadas durante los primeros 45 minutos. Sus líderes en el campo, Charlyn Corral, Liz Ángeles y Viridiana Salazar tardaron hasta el minuto 60 para enchufarse. Fue ahí cuando Liz Ángeles probó pegarle al balón desde fuera del área para ponerle sabor a la final con un gol (4-3). Minutos después, Corral le hizo un sombrerito a la guardameta Blanca Félix que le dio una fuerte patada a cambio. Penalti para Pachuca. La exjugadora del Atlético de Madrid pidió cobrarlo y, pese a su pericia, fue atajado por los guantes de Félix. La guardameta, tras el fin del partido, fue vitoreada como nunca al grito de “¡Portera, portera!”. El Pachuca tuvo la oportunidad de empatarlo y llevar al límite al Guadalajara. Pero esta noche no fue así.

El Pachuca fue otra grata sorpresa en el campeonato. Sus futbolistas se metieron como el quinto mejor equipo en la fase de liguilla. Eliminaron a las Águilas del América (4-2) y a las que eran las campeonas, las Rayadas de Monterrey (3-2). El conjunto dirigido por el exfutbolista Juan Carlos Cacho mostró su mejor versión para alcanzar la segunda final en su historia y con un equipo liderado por Charlyn Corral, una de las mejores futbolistas en Latinoamérica. La final primera final también la perdieron las Tuzas contra las Chivas (3-2), en lo que la primera versión de la Liga femenina profesional de México en 2017. Este año, las Chivas han coronado un torneo bien coordinado desde los despachos con Nelly Simón (una de las primeras directivas en el país) y en la cancha con Félix, Carolina Jaramillo y, claro, Alicia Cervantes con su estela de goles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de América y México en EL PAÍS. También se encarga de informar de la actualidad deportiva de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS