Final Liga mx femenil

Las futbolistas de Tigres agrandan su hegemonía al ganar su cuarta Liga en México

El conjunto felino, uno de los que más apoya el frenesí del fútbol femenino, vence a las Chivas de Guadalajara 7-4 en el marcador global

Stephany Mayor y Liz Ovalle celebran uno de sus goles contra las Chivas, este lunes en Monterrey.
Stephany Mayor y Liz Ovalle celebran uno de sus goles contra las Chivas, este lunes en Monterrey.Jos Alvarez / Getty

Nadie discute a las futbolistas de Tigres. Las felinas han triturado 5-3 (7-4, en el marcador global) a las Chivas de Guadalajara para ganar su cuarto campeonato de la Liga femenina de México. La ciudad de Monterrey vivió un festín de goles y de júbilo que significa el premio al apoyo al fútbol femenino de las tribunas al campo y, muy clave, el apoyo de desde los despachos.

Sobre el césped, las de Tigres arrasaron en la final de vuelta desde el inicio. Apenas habían pasado siete minutos cuando Lizbeth Ovalle culminó una jugada de carambola provocada por sus compañeras Stephany Mayor y Belén Cruz. Un gol de vestidor que tumbó las expectativas de las Chivas que cayeron en casa en la ida de la peor forma: en los últimos minutos su figura, Carolina Jaramillo, falló un penalti que hubiese significado la victoria 2-1. Pero su tiro fue errático. Las de Tigres lo aprovecharon para ganarlo in extremis 1-2 con gol de Greta Espinoza. Las de Guadalajara necesitaban ser las protagonistas hasta que llegó ese gol de Ovalle antes de los primeros diez minutos.

Más información

Cinco minutos después, Ovalle concretó un estupendo centro desde la derecha de María Sánchez. Una diagonal que partió en dos a sus rivales. Cuando las de Chivas volvían a reajustar sus líneas para defenderse mejor cayó el tercer gol a cargo de Stephany Mayor, una fina media punta que colocó el balón en el rincón para el 3-0. Parecía ser el fin para las rojiblancas que, tras insistir, consiguieron un gol de descuento con un remate de cabeza de Miriam García.

Las de Guadalajara encontraron recortaron todavía más la distancia con un gol de pirueta de Carolina Jaramillo para sorprender a las locales con un 3-2 (5-3 en el global). Eso fue un impulso para las rojiblancas que necesitaban enchufarse al partido. Así lo hacía la goleadora, Alicia Cervantes. Las de Tigres, para intentar cortar las ganas de sus rivales, mandaron al campo a la ídola Katty Martínez para tener tirar de los hilos del equipo. Y así funcionó, a falta de algunos minutos, Blanca Solís marcó con la frente ante una mala salida de la portera Blanca Félix. Un minuto después, Mayor, una artesana del buen fútbol, marcó el quinto gol de la noche. Parecía el fin, aunque el pundonor de las de Chivas consiguió un tercer gol para recortar distancias.

La irrupción del fútbol femenino profesional en México ocurrió en 2017. Los dirigentes apostaron por desarrollar una Liga. Conforme han pasado las temporadas, los clubes se han involucrado más. La lógica es sencilla: los equipos que mejor inviertan, mejores resultados. Los que llevan la delantera son las Rayadas y las de Tigres. Las Chivas fueron las primeras en ganar la Liga en 2017 al vencer 3-2 al Pachuca. El dominio del torneo ha sido de las felinas con los títulos de 2018, 2019 y 2020.

El siguiente torneo, la Liga mexicana entrará en otro escenario: el de permitir a dos futbolistas extranjeras jugar en cada equipo. Los clubes que abren la cartera sin reparo al fútbol femenino esperan cerrar las distancias que han marcado las futbolistas de Tigres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50