Fútbol femenino en México

Las futbolistas mexicanas toman el estadio Azteca

La selección femenina de México vuelve a jugar en el estadio más importante del país tras 14 años y vence a Costa Rica 3-1

Rebeca Bernal es felicitada por sus compañeras tras el primer gol contra Costa Rica.
Rebeca Bernal es felicitada por sus compañeras tras el primer gol contra Costa Rica.Twitter: @miseleccionmx

A la selección femenina de México se le había negado jugar en el mítico estadio Azteca desde 2007. En aquel año no existía una Liga femenina. Mónica Vergara, la actual entrenadora, incluso aún jugaba. Han pasado 14 años para que la Federación Mexicana de Fútbol cediera ante el boom del fútbol femenino. Este sábado, el recinto que ha visto encumbrarse a leyendas como Pelé y Maradona ha visto el triunfo 3-1 de las mexicanas contra las costarricenses, en un partido amistoso.

La pandemia frustró la oportunidad para que las tribunas respondieran al regreso de la selección femenina de México al Azteca. Y, sin embargo, las dos principales televisoras (Televisa y TV Azteca) del país transmitieron el partido con una importancia similar al equipo de hombres. No era para menos: se trataba del debut de la primera entrenadora del equipo absoluto de México. Mónica Vergara, de 37 años, es la primera entrenadora del Tri en más de medio siglo. Vergara logró, en 2018, que un combinado de futbolistas menores de 17 años llegaran a una final de una Copa del Mundo frente a España. Pese a perder el gran juego, se trató del mayor hito del fútbol femenino en México. La confianza se posó sobre Vergara y fue a inicios de enero de 2021 cuando le dieron el control del equipo mayor.

En el partido contra Costa Rica, y gracias al silencio del estadio, se escuchó la voz de una Mónica Vergara, una entrenadora que ha tenido como gran maestra a la campeona del mundo, la estadounidense Jill Ellis. Sus jugadoras disfrutaron del partido. Al minuto 22, un certero cabezazo de Rebeca Bernal, una dura central, puso el marcador 1-0. Y antes de que terminara la primera parte, la ágil Katty Martínez anotó un descomunal gol al colgar el balón en la portería para el 2-0. Stephany Mayor, la capitana, marcó el tercer gol con un remate con la frente. Cada gol mexicano terminó con un abrazo entre la anotadora y Vergara, la nueva cara del fútbol. El descuento por parte de Costa Rica estuvo a cargo de Fabiola Villalobos.

Vergara contó con la mayor parte de las mejores futbolistas mexicanas, a excepción de Charlyn Corral, la delantera del Atlético de Madrid, ausente por lesión. Quienes sí estuvieron fueron las jugadoras que han encontrado un nuevo brillo en la Liga mexicana, las que juegan a nivel universitario en EE UU y una pequeña legión en Europa comandada por Kenti Robles, forjada en el fútbol español y que juega en el Real Madrid.

La Liga femenina de México, fundada en 2017, ya había tenido sus acercamientos al colosal estadio Azteca. Al Club América, que debería jugar en ese césped, lo han relegado a unos campos de entrenamiento del club. La saturación de partidos, según los administradores del estadio, ha impedido que las futbolistas puedan jugar cada 15 días. Las mexicanas, bajo las órdenes de Vergara, han puesto fin al ostracismo en el Azteca para el Tri femenino.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50