El responsable del espacio aéreo dimite en plena polémica por “incidentes graves” en el Aeropuerto de Ciudad de México

La renuncia de Víctor Manuel Hernández ocurre tras la difusión de un video en el que se observa una maniobra forzada de un avión en pleno aterrizaje para evitar la colisión con otra aeronave en tierra

Dos aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto: GETTY IMAGES | Vídeo: RR. SS.

El director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, ha presentado su renuncia este fin de semana en medio de una ola de señalamientos de pilotos e integrantes de la industria por supuestos “incidentes de riesgo” en el espacio aéreo del Valle de México. La gota que colmó el vaso fue la difusión de un video en el que se observa cómo un avión de la aerolínea Volaris, a punto de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, retoma el vuelo súbitamente para evitar la colisión con otra aeronave de la misma compañía que aguardaba en el mismo sitio donde se suponía debía tocar tierra.

Aunque en un principio las autoridades aeronáuticas y federales guardaron silencio sobre el incidente que se empezó a propagar en las redes sociales, finalmente, la noche de este domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció a través de un comunicado el hecho y afirmó que instalarán una mesa de trabajo para conocer las causas del mismo. Además, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó de que, con la finalidad de contribuir al “esclarecimiento del caso”, fue aceptada la renuncia Hernández Sandoval. El subsecretario federal precisó que las aeronaves involucradas en el incidente registrado este sábado son el N545VL (Airbus A320) que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320), procedente de Mazatlán, Sinaloa.

En su carta de renuncia, Hernández Sandoval expresa su decisión de dimitir con carácter de “irrevocable”. “Deseo manifestar que me han sido cubiertas todas las prestaciones a las que tengo derecho, así como los sueldos, que he devengado hasta esta fecha. Por último, deseo expresarle mi agradecimiento por el tiempo en que me permitió formar parte de su equipo de trabajo, deseando el mayor de los éxitos en la encomienda que tiene usted asignada”, indica el escrito de la renuncia dirigido al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganís Díaz Leal. Hernández Sandoval era director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) desde 2018.

En el polémico video, que apenas dura medio minuto, se escucha la voz de un controlador aéreo dando instrucciones a la aeronave en el aire. El director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena confirmó el incidente, incluso antes que la Secretaría de Comunicaciones. “Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el AICM la noche del 7 de mayo”, redactó en su cuenta de Twitter la tarde del domingo.

Desde que se anunció la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, el rediseño del espacio aéreo fue un tema de amplia discusión. Un debate que ha vuelto a arreciar a medida que esta convivencia ha tomado vuelo. La semana pasada, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó que desde marzo pasado que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno, desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible. Pese a los videos de pasajeros y las advertencias del gremio aeronáutico, el Gobierno mexicano ha negado que la convivencia entre los aeropuertos esté generando incidentes entre las aeronaves.

Previo a que se difundiera la dimisión de Hernández, el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo rechazó por escrito que fuesen responsables del deterioro en el servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea e incluso cargaron con el aún director del Seneam: “Hemos advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil las probables consecuencias por la ineptitud y negligencias de Víctor Manuel Hernández”, expresaron a través de un comunicado.

El aeropuerto Benito Juárez rebasó desde 2014 su capacidad límite de seguridad con 32 millones de pasajeros. Durante la pandemia sufrió una reducción significativa de operaciones, sin embargo, tras normalizarse el tráfico aéreo, el aeródromo ha vuelto a saturarse. La SCT ha confirmado esta semana que en los próximos días publicará un decreto para limitar las operaciones en el principal aeropuerto de Ciudad de México. Las operaciones se reducirán de 62 alrededor de 50 cada hora. Uno de los objetivos de esta medida es incrementar los vuelos en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS