_
_
_
_
_

El feminicidio de una joven afromexicana en Oaxaca expone el olvido y la violencia contra las mujeres en México

El cuerpo de la adolescente de 14 años fue encontrado con varios disparos, tres días después de desaparecer

Erika Rosete
La joven Frida Alondra, asesinada en Oaxaca.
La joven Frida Alondra, asesinada en Oaxaca.RR.SS.

Frida Alondra acababa de cumplir los 14 años de edad. El viernes 8 de abril salió de su casa en Cuajinicuilapa, municipio en el estado de Guerrero, rumbo a la comunidad de Juan Bautista Lo de Soto, en el vecino Estado de Oaxaca (a unos 14 kilómetros de distancia), para asistir a las fiestas del viernes de Dolores en esa localidad. Frida ya no volvió a su hogar. Pasaron tres días para que encontraran su cuerpo, después de que su familia la reportara como desaparecida.

Medios locales reportaron que fue encontrada sin vida el martes 12 de abril, en estado de descomposición y presuntamente con disparos en el cuerpo. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó en un comunicado que se ha abierto una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Las violaciones a los derechos de las mujeres en estos dos estados del sureste mexicano son continuadas. En ambas entidades están vigentes Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo de protección establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, creada por el Estado mexicano, pero ineficiente y desbordada en la mayoría de los casos donde se han aplicado.

Según datos del Gobierno federal, de las 25 declaratorias de AVGM emitidas desde 2015, se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, para que las implementen y se trabaje para terminar con la violencia feminicida. Sin embargo, la realidad es otra.

El colectivo Mujeres Afromexicanas en Movimiento, Muafro, ha llamado a los gobiernos estatales y federales para que el caso de Frida Alondra, quien pertenecía a una comunidad afrodescendiente, sea tratado con perspectiva intercultural y de género. “Este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país. Y donde sistemáticamente se invisibilizan las violencias que vivimos niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas y que no existen programas, estrategias o políticas públicas culturalmente diferenciadas que combatan de manera frontal la violencia de género”, han dicho en un comunicado.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, también se pronunció al respecto, y solicitó que la Fiscalía de ese Estado colabore con autoridades oaxaqueñas para esclarecer el feminicidio. “He solicitado de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado de Guerrero coadyuvar con su homóloga del Estado de Oaxaca, para la investigación de manera expedita, con perspectiva intercultural y de género, de este caso que nos duele y enluta al pueblo guerrerense”, ha publicado en su cuenta de Facebook.

Más de dos millones y medio de mexicanas y mexicanos se autoidentifican como afromexicanos. La mayoría de ellos viven en zonas de alta marginalidad, como lo es la Costa chica de Guerrero y Oaxaca. Estas comunidades han quedado relegadas de ser partícipes de políticas públicas incluyentes. Es por eso que el colectivo Muafro exige, además, que sean usadas estas consideraciones para investigar el feminicidio de Frida Alondra. “Exigimos al Estado Mexicano datos desagregados que permitan nombrar y visibilizar las múltiples violencias, condiciones de vulneración de derechos y marginación en las que el racismo estructural, institucional y sistémico ha colocado históricamente a niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas ante el silencio de una sociedad cómplice”, concluyen en su comunicado.

Además, Beatriz Amaro Clemente, quien es el enlace de comunicación de Muafro, ha explicado a EL PAÍS que varias colectivas, incluyendo a la que ella pertenece, llevan muchos años pidiéndole a los gobiernos estatales de Oaxaca y Guerrero que agreguen la variable afrodescendiente en todos los registros, protocolos, documentos e información que se generen desde el Estado. Y agrega que conocer la realidad del entorno en donde Frida Alondra fue asesinada es clave para resolver este feminicidio que podría arrojar una doble discriminación por el origen étnico de la menor.

Amaro Clemente ha explicado que el municipio del que era originaria Frida, Cuajinicuilapa, Guerrero, tiene un 80% de población afromexicana; mientras que en la comunidad a la que se dirigió para asistir a las festividades, Lo de Soto, en Oaxaca, el porcentaje sube a un 95%. La activista asegura que los habitantes de ambos lugares suelen hacer el recorrido de un municipio a otro con total libertad y normalidad, y que este tipo de detalles deben de ser tomados en cuenta en la investigación.

Colectivas del municipio Guerrero y de Oaxaca han convocado a diversas manifestaciones desde este sábado, 16 de abril, y el lunes 18, para exigirle a los gobiernos que el feminicidio de Frida no quede impune y que se tomen medidas para que esto no se replique.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_