_
_
_
_
_

La Suprema Corte ordena al INE ajustar su presupuesto para realizar la consulta sobre la revocación de mandato

El órgano electoral afirma que la organización de la consulta está en riesgo debido a la reducción de más de 4.900 millones de pesos prevista en su presupuesto de 2022

Suprema Corte de Justicia de la Nación INE ajusta presupuesto consulta de revocación de mandato
Simpatizantes de López Obrador recaban firmas para llevar a cabo la consulta sobre la revocación de mandato del Ejecutivo.Moisés Pablo (Moisés Pablo)
Karina Suárez

La Suprema Corte de Justicia ha dado un revés al Instituto Nacional Electoral (INE). Un ministro resolvió este martes que el árbitro electoral debe hacer los ajustes necesarios a su presupuesto del próximo año para realizar la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Suprema Corte se negó a conceder al INE una suspensión contra el artículo cuarto de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece que el INE deberá garantizar la realización de la consulta. El acuerdo del ministro Juan Luis González Alcántara señala que no puede pronunciarse sobre la suspensión de los efectos presupuestarios, porque todavía no existe afectación alguna al Instituto. El mandatario celebró este miércoles en su conferencia matutina el fallo de la justicia mexicana a favor dela consulta, un ejercicio democrático calificado por López Obrador como un “hecho histórico”, el cual deberá realizarse el próximo 10 de abril.

La Corte notificó sobre la improcedencia de la demanda del INE y subrayó la obligación de este órgano electoral de llevar a cabo la consulta, independientemente de los recursos disponibles. “Es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como que se exima al INE y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, resolvió la Suprema Corte.

Después de conocer el fallo, el INE ha abierto la puerta al aplazamiento de la polémica consulta. A través de un comunicado, el árbitro electoral manifestó que el fallo del Poder Judicial solo pone de manifiesto la imposibilidad de pronunciarse sobre la suspensión solicitada, en tanto no se concrete la convocatoria. “No hay impedimento jurídico alguno para que el INE tome determinaciones para resolver el dilema constitucional en el que la Cámara le ha colocado; esto es, que se decida si se realiza la revocación de mandato con el presupuesto insuficiente que se tiene, incumpliendo con ello reglas y principios que le rigen, o bien, se pospone hasta en tanto no se tengan los recursos financieros suficientes y necesarios para ello”, refiere por escrito.

La resolución del Poder judicial deriva de la controversia constitucional que presentó este lunes el árbitro electoral contra el recorte de 4.913 millones de pesos en su presupuesto para el siguiente año. El órgano presidido por Lorenzo Córdova solicitó la invalidez de la disminución de sus recursos para 2022. Uno de los argumentos centrales de la petición fue, precisamente, que esta reducción le impedirá el pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, en especial el de la consulta de revocación de mandato. De acuerdo con el INE, en caso de que la ciudadanía vote por la realización de dicha consulta, en marzo próximo, se requerirá alrededor de 3.830 millones de pesos, recursos que se utilizarán para el despliegue de más de 162.000 casillas así como para la capacitación electoral de los voluntarios.

El INE también impugnó ante la justicia la pretensión de someter a sus mandos al tope salarial de 1,7 millones de pesos netos anuales que gana López Obrador, prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. La Suprema Corte sí concedió esta suspensión, por lo que los consejeros electorales podrán mantener el siguiente año salarios superiores a los del Ejecutivo.

La consulta sobre la revocación de mandato de López Obrador ha profundizado los desencuentros entre el Ejecutivo y el INE. “Se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril (de 2022), es la revocación del mandato. Eso es lo que la Corte está permitiendo y es un avance porque nos ha costado mucho para que se establezca la revocación del mandato”, declaró el presidente López Obrador este miércoles en Palacio Nacional.

La consulta sobre la revocación de mandato es una de las iniciativas emblema del Gobierno. Una polémica medida, que incluso implicó en 2019 la modificación de la Constitución y que en este momento se encuentra en la fase de recolección de casi tres millones de firmas para cumplir con el ordenamiento constitucional de que se realizará siempre y cuando se reúna el 3% de firmas del censo electoral, distribuidas en, al menos, 17 Estados. La fecha límite para cumplir con este requisito vence el próximo 25 de diciembre.

La pregunta avalada para la consulta será: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Por ahora, y tras la respuesta del INE al fallo de la Suprema Corte, la viabilidad de ver impresa esta pregunta en alguna papeleta luce más incierta. Mientras en las calles los simpatizantes de López Obrador y de Morena aceleran el paso para alcanzar a reunir de casi tres millones de firmas, el INE aún analiza sus opciones: efectuar la consulta con los recursos que tiene, aplazarla hasta tener las condiciones necesarias o esperar a que se concrete la convocatoria para volver a pelear en tribunales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_