_
_
_
_
_

México pelea por detener dos subastas de arte prehispánico en Francia

Las casas Artcurial y Christie’s ofrecen más de 130 piezas provenientes de culturas prehispánicas de México, entre ellas, un hacha de un juego de pelota maya valorada en unos 200.000 euros

María Julia Castañeda
Piezas arqueológicas mexicanas en subasta
Dos vasijas de la zona maya pertenecientes al lote 186 y 187 de la subasta.Artcurial

Una vez más, México lucha por recuperar un centenar de piezas arqueológicas, a punto de ser subastadas en Francia. Las autoridades buscan frenar dos pujas millonarias que tendrán lugar el 2 y el 10 de noviembre en París, ante el riesgo de que se comercialicen los tesoros de su patrimonio nacional. La ilegalidad en la venta de los objetos está siendo evaluada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según recoge la agencia AFP.

La Embajada mexicana en Francia ha expresado su “profunda preocupación” ante la venta de los objetos en las subastas Archéologie, arts d’Orient & art précolombien, de la casa Artcurial, y Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection, de la casa Christie’s, programadas para este 2 y 10 de noviembre, respectivamente. “En protesta por la venta de bienes que forman parte del patrimonio cultural de los mexicanos, esta representación envió una nota verbal al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia el 22 de octubre”, ha explicado la embajada francesa en un comunicado.

En la misiva, que hasta el momento no ha sido escuchada por Francia, la representación diplomática mexicana subraya que la comercialización de piezas arqueológicas “fomenta la delincuencia trasnacional y crea las condiciones propicias para la recrudescencia del pillaje de bienes culturales a través de excavaciones ilícitas”. La Secretaría de Cultura se ha sumado al llamamiento y ha condenado “enérgicamente” la venta de tales piezas, “cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827″.

Las autoridades mexicanas han hecho referencia a la Declaración de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que suscribieron los gobiernos de ambos países en julio pasado, y han señalado que la comercialización de los tesoros culturales del país, “lejos de propiciar un mejor conocimiento y valoración de las culturas originarias, despoja a estos objetos invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o curiosidades al separarlos del entorno antropológico del que provienen”. La embajada también ha enviado dos “oficios de protesta” a los presidentes de las casas de subastas para solicitar la anulación de las mismas.

No obstante, las pujas millonarias siguen en pie. En el catálogo de subasta de la casa Artcurial, destacan más de 40 piezas de las culturas prehispánicas de México, con valores estimados entre los 200 y 10.000 euros, cada una. Mientras que la casa Christie’s espera obtener entre 27 y 41 millones de euros por al menos 78 figuras de arte precolombino proveniente de México. Entre los 139 objetos de esta colección, donde también figuran piezas de otros países de la región, resaltan piezas milenarias como un hacha del juego de pelota maya, valuado en unos 200.000 euros, y una máscara teotihuacana con unos 1.500 años de antigüedad, cuyo valor ronda de los 20.000 a 40.000 euros.

La Unesco ha confirmado a la agencia AFP que “recibió a principios de la semana (pasada) una carta de México en la que expresaba su preocupación” por las subastas. “Estamos examinando las informaciones que nos han aportado sobre la ilegalidad de la venta de unos 78 objetos puestos a la venta por Christie’s”, ha precisado. Según la organización de las Naciones Unidas, el comercio ilícito de bienes culturales genera cerca de 10.000 millones de dólares. México espera la intervención de la Unesco para “realizar gestiones para evitar la comercialización de los bienes culturales del patrimonio mexicano”, ha insistido la embajada.

Desde hace años, México ha emprendido una cruzada para recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas alrededor del mundo, principalmente en Europa. Sin embargo, en febrero pasado, pese a los intentos del Gobierno de parar una subasta de 30 piezas de arte prehispánico en París, la firma francesa Christie’s no detuvo la puja millonaria. Pero por otro lado, a mediados de septiembre las autoridades italianas suspendieron la subasta de 17 piezas arqueológicas reclamadas por el Gobierno, y en junio, ciudadanos alemanes entregaron voluntariamente a la Embajada de México en Berlín un total de 34 piezas arqueológicas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_